Abierto el tramo de la A-8 en Cantabria cortado por un desprendimiento de tierra

Un alud de 800 toneladas de argayo provocó el corte de uno de los carriles a la altura de la localidad de Caviedes

LUCÍA ALCOLEA

Ya está abierto al tráfico uno de los carriles de la A-8 a su paso por la localidad cántabra de Caviedes en el tramo que permanecía cortado desde hace una semana por la caída de un gran alud de tierra sobre la calzada. Sobre las 13.00 horas, y después de trabajar sin descanso día y noche, al fin se pudo reanudar la circulación, aunque limitada, por la Autovía del Cantábrico en dirección a Torrelavega. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección de Carreteras han participado en este dispositivo.

De momento, el tramo de ocho kilómetros afectado por el desprendimiento está limitado a una velocidad de 60 kilómetros por hora, una medida provisional hasta que la autovía reabra por completo.

Ahora mismo, el argayo ocupa solo el arcén y una parte del carril más cercano a la ladera desprendida. Los últimos trabajos que han permitido abrir parte de la autovía han consistido en la construcción de una escollera provisional, para la que hizo falta transportar 3.000 toneladas de grandes piedras. A su vez, se han colocado a lo largo de esta escollera unos carriles de seis metros de largo cada uno, que forman una hinca para impedir que las piedras se deslicen. Hoy se sigue, además, quitando tierra desprendida en lo alto del talud, la parte más complicada en los trabajos de reparación de los desperfectos.

800 toneladas

Cuando todo el material que movió el argayo (se desprendieron 80.000 toneladas de tierra, barro y agua) consiga eliminarse se construirá una escollera fija por delante de la actual, con vistas a retirar la que ahora está instalada de manera provisional.

Llevará «meses» que el tramo de Caviedes vuelva a su estado original, según responsables de la obra. Se cuenta con que las lluvias de invierno compliquen los trabajos, pero aseguran que «aunque se ralenticen, los trabajos no se paralizarán».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos