8.200 euros por la mitad del queso ganador en Ordizia

Imagen del ganador de la feria de Ordizia. /EC
Imagen del ganador de la feria de Ordizia. / EC

El productor José Luis Odriozola, de la quesería Agerreburu de Aia, ha recogido el premio por esta media pieza comprada por Carrefour

ELCORREO.COM

El 'XLIV Concurso de Queso elaborado por pastores' ya tiene ganador. El queso de José Luis Odriozola de la quesería Agerreburu de Aia ha sido el mejor valorado entre los 45 quesos que concurrían al célebre certamen. Por detrás han quedado en segundo puesto Mausitxa de Elgoibar; en tercer puesto Ipiñaburu de Zeanuri; cuarto puesto para Hnos Audicana Saez de Bikuña de Gereñu y quinto para Arantxa Segurola de Legazpi.

En la subasta posterior al concurso, Carrefour ha pagado 8.200 euros por el medio queso ganador y se ha impuesto al restaurante Porrue de Bilbao. Son 200 euros más de lo que se pagó en la edición de 2016 la empresa cárnica Okeletxe, y lejos de los 13.050 euros abonados en 2014 por la cooperativa Ampo.

El director del establecimiento de Oiartzun, Javier Plasencia, se ha mostrado orgulloso de haber podido imponerse por delante de otros aspirantes. Carrefour lleva 38 años afincado en Gipuzkoa y 20 en el Goierri, por lo que es una marca consolidada en el valle. Ha recordado que hace dos décadas Carrefour también compró el queso ganador.

José Luis, de 51 años, y su hermano José Miguel, de 55, los grandes triunfadores de la jornada, se han dedicado toda la vida al pastoreo y este año se han llevado por primera vez la gloria en la gran fiesta del queso. Pese a que no es su estilo habitual, para concursar en Ordizia decidieron elaborar un queso «ligeramente ahumado», sabiendo que son los que suelen valorarse más por los miembros del jurado.

Mayoría guipuzcoana en la final

Catorce eran los quesos que habían llegado a la final, de los cuales nueve eran guipuzcoanos. El jurado, presidido por Juan Mari Arzak y formado por los más sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, periodistas especializados, invitados, y técnicos; miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal, han sido los encargados de la intensa cata que ha dado a José Luis Odriozola de Aia como ganador.

Este año además el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso han aprovechado para dedicar un sencillo homenaje y reconocimiento al que ha sido un fiel colaborador, a lo largo de estos últimos años, el periodista Tito Irazusta. La jornada festiva ha arrancado previamente con la diana a cargo de los txistularis de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y la trikitixa de Zumarraga.

A las 09.15, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, se ha realizado el desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y pastores para trasladar, hasta el frontón Beti-Alai los quesos que participan en estos momentos en el certamen de este año. A las 10.00 arrancaban tanto el concurso de quesos como todos los demás La plaza Joxemiel Barandiaran acogía los de frutas y hortalizas, así como la exposición de perretxikus.

El mejor escaparate del producto autóctono

Ordizia ha desplegado, una vez más este primer miércoles de septiembre, una impresionante infraestructura para convertirse, desde primeras horas de la mañana, en el gran escaparate de los mejores productos autóctonos, y en la mayor superficie comercial de Euskadi de artículos del país. La cita se convierte así en una buena ocasión para comprobar el momento actual y el esfuerzo del sector primario, no sólo por seguir siendo competitivo sino a la hora de mostrar sus logros en su compromiso con la calidad.

Y, cómo no, se trata también de una magnífica oportunidad para llenar la cesta con todo ese gran abanico de productos y, al mismo tiempo, una excelente ocasión para reconocer el esmerado empeño de los baserritarras, que miércoles tras miércoles convierten en realidad lo que significa la palabra feria. Baserritarras a los que el Ayuntamiento volverá a hacer entrega de los correspondientes diplomas. Un reconocimiento que pretende valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra.

En la plaza Garagarza se lleva a cabo una nueva edición del Concurso de ganado vacuno, raza pirenaica de Gipuzkoa. En la colindante plaza Goen, tiene lugar la 'Muestra de gallina vasca-XIV Memorial Fernando Orozco', en la que concurren las variedades, marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila. También ha tenido lugar el tradicional sesión de bertsolaris.

En el frontón pequeño y en la Arboleda se vende queso con Denominación de Origen Idiazabal, lugar en el que desde ayer están instalados los puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Las calles Urdaneta, Santa María, Avenida, y plaza Nicolás Lekuona acogerán stands de venta de productos artesanos. Y en la calle Ordizia más puestos, y exposición de maquinaria agrícola. Finalizará el programa festivo a las 19.30 en la plaza Joxemiel Barandian, exhibición de deporte rural.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos