El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

GANAS DE VIVIR

Aurora Beltrán: «Estoy debilitada, pero no vencida»

La que fuera líder del grupo musical Tahúres Zurdos durante 17 años participa con ALCER en una campaña de concienciación contra la insuficiencia renal, enfermedad que ella misma padece

12.12.13 - 14:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo del tema ‘Invicta’ tema grabado por Aurora Beltrán y David De María para ALCER y su campaña ‘Escucha tus riñones’.

«Debilitada quizás, pero jamás vencida » es mucho más que el estribillo del tema ‘Invicta’, cantado junto a David de María; es el mantra de Aurora Beltrán (Pamplona, 26 de agosto de 1964), una legendaria roquera española que deleitó con su voz y su talento durante 17 años comolíder de Tahúres Zurdos (1987- 2004) y que, desde 2005, sufre insuficiencia renal crónica.

«Esta enfermedad te debilita mucho.Te sientes muy cansada a todas horas y notas cómo te vas deteriorando físicamente con el paso de los días, meses, años… Pero no debemos dejarnos desanimar, ni vencer ni rendirnos nunca. Eso jamás. La poca energía que tenemos los enfermos renales tenemos que aprovecharla. ‘Oscuridad no seré tuya, ni de la ira que es la aliada de la oscuridad...’, dice una parte de la canción. La energía se malgasta mucho cuando se está mosqueado. Y me niego a ello. Aprovechemos nuestras escasas fuerzas para gastarlas en cosas buenas que nos alegren la vida. ‘Para recuperar la fe tenía que volverme niña, ser inocente, limpia, curarme los estigmas para poder brillar y desprenderme de la ira…’, es otra parte de la letra de ‘Invicta’.No podemos estar rebotados con el mundo. No sirve de nada. Hay que ser optimista», explica la cantante.

Aurora es un ciclón que a pesar de llevar ocho años peleada con sus riñones y saber que será un combate que nunca tendrá fin, jamás deja de sonreírle a la vida.

Su calvario comenzó en 2005, justo un año después de la disolución de Tahúres Zurdos: «Un par de años antes de que me diagnosticaran mi enfermedad, en 2003, yo ya me sentía muy fatigada. De hecho, se me hinchaban mucho las piernas. Pero un médico me dijo que tenía el síndrome de la clase turista; la sangre gorda, vamos. Y me prescribió aspirinas. Menuda chorrada. Entonces, en julio de 2005, por culpa de una pancreatitis falleció mi madre. Mi malestar continuaba pero entonces lo achaqué a aquel episodio trágico familiar. Aún así, decidí hacerme una analítica en agosto y ahí fue cuando mis síntomas se convirtieron en una dura realidad. Me diagnosticaron muchas cosas, pero lo peor era la hipercolesterolemia familiar y la hipertensión. Ello me había provocado una insuficiencia renal crónica».

Un mal silencioso

Por suerte, a Aurora se lo detectaron precozmente y tras ocho años aún se encuentra en pre diálisis. Estuvo hasta 2012 atiborrada a pastillas y desde hace un año con inmunosupresores. No cree que le falte mucho para estar ‘enganchada’ a una máquina pero, de momento, no lo quiere ni pensar: «Hay mucha gente que con mi tiempo de enfermedad ya está en diálisis. Y yo no. Me siento afortunada. Me da mucho miedo la fase de diálisis. Me acojona, así de claro, estar pendiente de una máquina para vivir».

Eso sí, aún con miedo, ella se pone el mundo por montera: «Cuando tenga que llegar la diálisis o un trasplante si fuera necesario le echaré los cojones que haga falta. ¿Qué me pasará mañana? Ni idea. Pero es que ni me importa. Quiero disfrutar de mi vida el tiempo que se me permita».

Es fuerte. A pesar de su enfermedad ya ha logrado sacar dos discos en solitario, sin la ayuda de ninguna compañía, y ahora se encuentra involucrada al máximo con ALCER, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, con la campaña ‘Escucha a tus riñones’ que aprovecha para decirnos adiós con un mensaje lapidario: «A mí nunca me dolieron los riñones. Son unos órganos silenciosos. Es muy importante que la gente los escuche, que se haga pruebas periódicas. La detección precoz es fundamental».

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.