El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

factores de riesgo

La obesidad dificulta tener hijos

Científicos de las Universidades de Oregón y Aberdeen relacionan problemas de fertilidad con el exceso de peso

01.04.13 - 08:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La obesidad dificulta tener hijos
Más de 80 millones de personas sufren algún tipo de problema de infertilidad, según la OMS.

Los problemas de fertilidad afectan cada año a más de 16.000 parejas en España. Y, entre las causas de su problema destacan el retardo de la edad para ser padres por encima de los 35 años, y otro tipo de hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol, el estrés o la mala alimentación, según informa el Instituto de Obesidad.

Es justo la mala alimentación, junto a la falta de actividad física, la que se encuentra entre las principales causas de la obesidad.

Estudios llevados a cabo por científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y de Aberdeen, en Escocia, han relacionado el exceso de peso con la infertilidad. Mientras en las mujeres son los procesos metabólicos causados por el sobrepeso los que podrían afectar a la calidad reproductiva, en los hombres la obesidad podría generar una menor producción de semen.

Estos y otros informes ponen de manifiesto la relación entre obesidad e infertilidad. Una vinculación que en las mujeres se manifiesta a través de largos intervalos entre los períodos menstruales y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.

«Así, entre el 4% y el 5% de las mujeres en edad reproductiva tienen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ), una causa común de infertilidad femenina, que se vincula con la obesidad», informan desde el Instituto de Obesidad.

En los hombres, sin embargo, el exceso de peso puede llevar aparejados problemas en los vasos sanguíneos, que derivan con cierta frecuencia en impotencia.

La solución, como siempre, radica en adquirir buenos hábitos de vida y alimenticios desde la infancia. Y es que la nueva medicina apuesta por prevenir antes que curar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.