Placeres sensitivos

Catas, conciertos y paseos por bodejas en un ciclo que vincula el vino y los sentidos

Un grupo de aficionados a la enología participa en una de las catas del ciclo./MIGUEL HERREROS
Un grupo de aficionados a la enología participa en una de las catas del ciclo. / MIGUEL HERREROS
Elena Sierra
ELENA SIERRA

La vendimia está próxima ya y hay que ir preparando las manos y las máquinas para emprender una tarea milenaria en los viñedos, pero antes no nos vendrá mal un poco de entretenimiento. Como el que nos propone la iniciativa El Rioja y Los 5 Sentidos, que desde este fin de semana hasta mediados de septiembre llena campos y bodegas de actividades como el tren del vino, que parte de Logroño y permitirá por 12 euros, recorrer los días 2, 3, 9 y 10 el legendario barrio de La Estación de Haro, donde se encuentran algunas de las bodegas centenarias de la ciudad (CVNE, Bilbaínas, Rioja Alta), así como otras más de más reciente implantación pero igual de interesantes.

Mañana arranca también el ciclo de conciertos con dos recitales (12.00 y 20.00 horas) de la cantante de jazz Susana Sheiman y su banda en Campo Viejo (Lapuebla de Labarca, Álava). El grupo elegido para la actuación del Museo del Vino en Aldeanueva del Ebro es Antílopez, grupo que combina música y humor y que ofrecerá dos funciones a la misma hora. Para el domingo queda el concierto del vocalista de Elbicho Miguel Campello en Altanza (Fuenmayor), a las 12.00 horas.

El programa de actividades sigue la próxima semana (4, 6, 11 y 13, a las 20.30 horas) con cursos de iniciación a la cata que se desarrollarán en la Cofradía del Vino (c/ Horno, 1, Logroño), en los que se impartirán nociones básicas para el disfrute y la diferenciación de los distintos caldos de la mano de enólogos, para lo que emplearán vinos cedidos por las bodegas participantes en el programa. Como curiosidad, el jueves 7 se celebrará en Riojaforum (Logroño) una cata musical en la que, a través de las explicaciones del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez, se maridarán vinos con la música clásica, interpretada en directo por la orquesta de profesores del Campus Oja Musicae.

Charla con Kiko Veneno

El viernes 8 (20.00 horas) llega a La Rioja otro rostro popular, el músico Kiko Veneno, que hablará de vino y cultura en Bodegas Urbina, en Cuzcurrita del Río Tirón. En el escenario, un experto dirigirá una cata de tres vinos de la bodega mientras conversa con el autor de ‘Joselito’ , que también se someterá a las preguntas del público. La música es, de hecho, el elemento predominante de ese fin de semana con los conciertos de Anaut en Bodegas Riojanas (Cenicero), la Ruth Baker Band en Bohedal (Cuzcurrita del Río Tirón), ambos el sábado, para cerrar el domingo con la actuación del rocker valenciano Carlos Goñi en acústico con su banda en las bodegas de Ramón Bilbao (Haro).

Para el tercer y último fin de semana quedan dos catas. La primera está centrada en un sentido (concretamente, el oído) del 14 de septiembre en la sede de la Cofradía del Vino, a cargo del educador en vinos José Ramón Jiménez Berger, que experimentará con los sonidos a la hora de servir diferentes líquidos y se ofrecerá una degustación a ciegas mientras se escucha música de fondo. Y cierra el programa de actividades la denominada cata capital, el viernes 15, en el hotel Gran Vía.

Mientras, el Centro de la Emigración Riojana, ubicado en Torrecilla en Cameros (Plaza General Urrutia, 1), acogerá hasta el 15 de septiembre una exposición con una treintena de obras presentadas al certamen. Para noviembre se reservan un programa dedicado a la vista, con un ciclo de películas relacionadas con la enología, así como un concurso fotográfico. Sigue atento a la web de la iniciativa para conocer las actividades detalladas.

Temas

Vino