Morrofino: Un reino de sabores divertidos

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

En una de las esquinas de la plaza de España, en la que antes estuvo el Baztertxo, se halla ahora el Morrofino, un local en el que apuestan por almuerzos de calidad. «Seas de aquellos a los que les gusta el picoteo tradicional o de los prefieren probar cosas nuevas, aquí podrás ‘darle al pico’ todo lo que quieras», sugieren los hosteleros del lugar.

Glotones, sibaritas, carnívoros, pequeños monstruitos, gente que está a dieta, los que se la saltan… A todos llaman al disfrute los responsables de este joven espacio que ha diseñado una carta pensada para cualquier comensal, «porque aquí de lo que se trata es de disfrutar de alimentos de primera calidad hechos con mucho mimo. De ponerse fino, claro», avisan con simpatía. Para empezar, han creado cinco ensaladas sanas y rápidas, «pero nada aburridas y dispuestas a provocarte una explosión de sabor», advierten. Se llaman Coqueta, Cabrona, Casera, Mafiosa y Morrofino.

Morrofino (Vitoria)

Dirección: Plaza de España, 14. Teléfono 945157400. Web www.morrofinobar.com. Cierra No. No perderse Las hamburguesas.

Disponen además de entrantes como las croquetas, las rabas, jamón cortado a cuchillo, bacalao ajoarriero o pulpo a feira, entre otras delicias. Pero ellos sugieren no perderse sus aros de cebolla, su mix de verduras en tempura con salsa de zanahoria y jengibre y sus patatas bravuconas. Pero sin duda su plato estrella son las hamburguesas. Las tienen de carne de vacuno, de presa ibérica, de salmón, de cordero y hasta vegetal. Cada una tiene un matiz especial y se nota el mimo con el que está manejado el producto. Se pueden saborear con pan rústico, brioche o sin gluten.

Su carta incluye también de raciones de entrecot, secreto ibérico, solomillo o chuletón, que el cliente puede acompañar con pimientos de Padrón. «Con un sabor intenso, jugosa y tierna. No entendemos la carne de otra manera por eso todas nuestras piezas son de calidad Premium cien por cien», indican orgullosos. ¡Ah! y postres caseros como la tarta de queso estilo New York, el brownie con helado de chocolate, la cuajada, el goxua con chocolate o el yogur cremoso con fruta.

Ensalada y hamburguesa

Las ensaladas de David Zurro son una explosión de sabor, como la denominada Morrofino con hojas de espinaca fresca, tomate natural a la plancha, canutillos de cecina de León rellenos de mousse de pato, almendras tostadas y crema Idiazabal. Son el perfecto acompañamiento de sus sabrosas hamburguesas. De entre ellas quizá la que más destaca es la Morrofinolux, con una base de crema de patata trufada, cebolla caramelizada y escalopín de foie fresco a la plancha, además del filete de carne picada, por supuesto.