Borrar
El presidente de la asociación se dispone a descorchar una botella. MAITE BARTOLOMÉ
Javier de La Cruz «Cada día estoy más enamorado de la Garnacha»

Javier de La Cruz «Cada día estoy más enamorado de la Garnacha»

ANE ONTOSO

Miércoles, 16 de agosto 2017, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la nueva junta pretendemos abrir las puertas de la asociación para que no solamente vengan sumilleres, sino gente que quiera aprender del mundo del vino, destilados y de todo. Creo que hay una falta de cultura de enseñar porque hay mucha gente que no sabe cómo llegar». Son palabras del presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia y miembro del panel de cata del Bizkaiko Txakolina. Javier de la Cruz Martínez, profesional de El Corte Inglés, lleva dos décadas dedicadas en cuerpo y alma al vino.

-Es un mundo que le apasiona.

-Sí y me parece interesantísimo, no solo como persona sino como profesional. Hablar de vino sirve como un vínculo de unión con los clientes.

-Hoy en día el comprador sabe lo que busca.

-Durante estos años ha habido un crecimiento cultural del cliente sobre el vino y eso te obliga a mantenerte siempre estudiando, perfeccionándote, catando. Eso no se para nunca.

-¿Qué tiene que tener un vino para ofrecerlo con confianza?

-La versatilidad. En general ahora mismo los vinos en todo el país se están haciendo de maravilla. Todos tienen sus personalidades, pero hay uno muy especial también en nuestro país que es el cava. Con la versatilidad que tienen y los hacen tan bien que son unos vinos incomparables. Con ellos puedes comer desde el aperitivo hasta el postre, algo realmente difícil de conseguir. Es un vino que puede ser dulce, seco, semiseco, brut, brut nature, reserva, gran reserva... tiene todo ese campo. Es un vino que vale para todo.

-A menudo se piensa que solo es para el momento de hacer chinchín.

-Estamos totalmente equivocados. Puedes maridarlo con el 100% de los platos sin ningún problema, siempre hay un cava para cada comida.

-Dígame uno al que tenga mucho cariño.

-Sin desmerecer a los champagnes, las niñas de mis ojos son Tres Lustros, de Gramona, y Kripta, de Agustí Torelló.

Recomendación

De la Cruz sugiere un Breca 2014 con D. O. Calatayud (Bodegas Breca de Jorge Ordóñez), de Garnacha Tinta. «Hecho en cepas en vaso, son viñedos viejos entre 1925 y 1945 y están a 1.000 metros de altura. Fresco, frutal, con tostados y muy sabroso».

Catedrales del vino

-Una bodega para visitar.

-Las andaluzas, las catedrales del vino. Si alguien tiene la posibilidad de visitar Andalucía verá que no son bodegas como las conocemos aquí, en absoluto, no se parecen en nada. Las llaman catedrales por su altura, sus arcos, el albero del suelo, esas botas tan grandes, por esa manera tan diferente de criar los vinos en soleras. Un espectáculo.

-¿Y qué me dice de los generosos? Manzanilla, palo cortado, amontillado, oloroso... Se ha dicho que son «los grandes vinos de España y a la vez los menos valorados».

-Totalmente cierto. Son vinos que están tremendamente valorados en todo el mundo, los mantiene la exportación. Creo que no sabemos apreciarlos, andan a la par con el cava. Merece la pena descubrirlos, son tan diferentes, con tantas posibilidades, que se pueden maridar con prácticamente cualquier plato. Es algo muy poco habitual. Los palos cortados casi no se sabe ni que existen y son un milagro de la naturaleza.

-Un descubrimiento este último año.

-Gallinas y Focas, de Mallorca. Y Bat Berri, un vino naranja vasco que acaba de salir, un txakoli hecho al estilo de vinos naranja. Además este año he descubierto que es el año de la Garnacha, todo el mundo la está descubriendo y está en boga. Como las de Vinos del Viento de Michael Cooper. O la amas o la odias, esta variedad es tan particular que o te cautiva o te aparta de ella. Yo cada día estoy más enamorado de la Garnacha.

Más información

  • Direciccón Bar Mugi (Licenciado Poza, 55).

  • Web www.asb-bse.com.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios