JAKI (N)

Eneko Atxa
ENEKO ATXA

Desde hace ya algún tiempo vengo reivindicando la labor del cocinero como profesional que se debe a sus clientes y que tiene como fin último la satisfacción de los mismos. Aun así, entiendo que la gastronomía puede sumar como herramienta hacia una sociedad mejor, más sostenible, saludable, solidaria, justa, que entienda y que cuide y estudie su patrimonio, que se preocupe por las personas y su bienestar. Desde nuestra casa Azurmendi hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás y que pretende poner en valor este tipo de aspectos y acercarlos a la calle.

Hemos creado un centro llamado Jaki(N) (Jaki significa producto o comida y si sumamos la N significa Conocimiento) que se dedica a explorar campos que de manera transversal y con la gastronomía como punto de partida; donde se trabaja desde otras disciplinas tales como la salud, explorando cómo podemos comer mejor y acercándonos a proyectos como el del hospital de Galdakao donde colaboramos con distintos expertos e incluso hemos diseñado conjuntamente algún menú; la sostenibilidad, dónde estamos abarcando acciones desde tecnológicas hasta filosóficas e incluso compartiendo acciones de compostaje con nuestros vecinos de Larrabetzu; la antropología, desde la cual estamos recabando muchísima información a modo de recetas y antiguas costumbres; el diseño, las bellas artes con sus alumnos aportándonos ideas y proyectos pioneros, que nos ayudará a exponer algunas ideas de manera más clara y a mayor volumen de personas en el futuro.

En definitiva, es un centro que busca mirar al mañana aportando algo que va más allá de los platos, que mira las oportunidades que la gastronomía tiene para aportar a la sociedad. Y es que creo que La Cocina está ligada a aspectos que, directa o indirectamente, se unen a nuestra vida de una manera trascendental y que nosotros tenemos mucho que aportar, aunque sea grano a grano. Ese es el paso que debemos de dar por convicción, por asentar las bases de cómo las nuevas generaciones de cocineros tienen que entender que se puede usar el foco mediático en algo que merezca la pena realmente.

A seguir guisando y también cocinando ideas.

On egin.