Borrar
El espolón rocoso de Muela se asoma sobre el valle. FERNANDO J. PÉREZ
Izki, Un oasis de naturaleza

Izki, Un oasis de naturaleza

El Parque Natural se extiende en el corazón de Álava con un sinfín de tesoros naturales y culturales que se pueden conocer gracias a las 15 sendas que surcan el espacio protegido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mitad sur de Álava, en el corazón de la Montaña Alavesa y encorsetado por los montes de Vitoria, la Sierra de Cantabria y el condado de Treviño, se ubica un espacio natural gestado en torno al mayor marojal de Europa, el Parque Natural de Izki. Pero no todo es marojo -una variedad de roble- en Izki. En sus más de 9.000 hectáreas -es el tercer Parque Natural más grande de Euskadi- alberga una enorme variedad de paisajes con una gran riqueza faunística y vegetal. Izki toma su nombre del río que lo surca, vertebrador del espacio natural, centro geográfico y alma del parque. Su superficie tiene la forma de una gran cubeta rodeada de montes calizos, algunos de los cuales, sobre todo los situados en el extremo sur, como el Muela o el Soila, exhiben grandes roquedos que hacen las delicias de los montañeros. Ese característico perfil los convierte en privilegiados miradores del parque.

Esencialmente, Izki es bosque y roca. La mancha del roble almez o marojo domina el paisaje (ocupa más de un tercio de la superficie del parque), pero no es la única. También hay hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... Además del Izki, otros arroyos -Molino y Berrón- surcan el valle. El agua aflora por doquier formando charcas, trampales o incipientes turberas. Estos humedales, aparte de acoger una interesante fauna de anfibios y aves -zambullo chico, somormujo lavanco...- han desarrollado una valiosa flora, en la que destaca el nenúfar blanco, con una población única en el País Vasco, y una rica variedad de plantas carnívoras.

Tras el pico mediano

Y si el suelo de Izki es del marojo, su cielo también tiene dueños: el águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre sobrevuelan el bosque y los roquedos donde crían y descansan. Pero si hay que buscar un nombre propio entre la fauna, este es el del pico mediano, un pequeño pájaro carpintero que ha encontrado en el marojal el refugio perfecto, hasta conformar una de las poblaciones más importantes de la península. Otra cosa es llegar a verlo. Su pequeño tamaño y su carácter huidizo hacen casi imposible localizarlo, aunque nunca se sabe... Por si acaso, caminar a primera hora del día o última de la tarde y hacerlo en silencio es un buen consejo para, al menos, oir su canto. O el de cualquiera de las 151 especies vertebradas censadas en Izki (aguilucho cenizo, abejero europeo, jabalí, zorro, tejón, rana ágil, martín pescador...).

Los amplios pastos de las zonas altas quedan reservadas para vacas, caballos y ovejas. Delatan la presencia del ser humano en el entorno del parque en forma de pequeños núcleos rurales dedicados sobre todo a la agricultura y la ganadería: Apellániz, Arlucea, Marquínez, Urturi, Quintana, San Román de Campezo... Desde cualquiera de ellos se puede acceder al parque. Korres es el único núcleo habitado en el interior del espacio protegido. Acoge el Parketxe y ha sabido conservar su primitivo trazado medieval, del que perduran estrechas callejuelas, casonas de buen porte, la ermita de La Peña, el foso natural o el puente. Aun así, la ‘capital’ de Izki es solo un ejemplo más del amplio patrimonio cultural y etnográfico que la historia de estos valles y montañas ha traído hasta nuestros días en forma de cuevas artificiales, ermitas de montaña, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos y restos arqueológicos.

Puertas de acceso a las cuevas eremíticas de Márquinez.
Puertas de acceso a las cuevas eremíticas de Márquinez. FERNANDO J. PÉREZ

La mano del hombre

Hasta aquí la teoría. La pregunta es cómo podemos conocer toda esa enorme diversidad de paisajes y su sinfín de tesoros naturales y culturales. La respuestá radica en la red de 15 senderos que permiten recorrer el parque, descubrir sus paisajes, observar su flora y su fauna y conocer las tradiciones y la cultura de los seres humanos que lo habitaron y lo habitan.

Las hay cortas y de baja dificultad para dar un paseo en familia, o algo más largas y exigentes que ascienden a las principales cumbres. Pero todas guían al visitante a través de distintos puntos de interés del parque. Varias de ellas discurren por antiguos caminos -Sarrondo, Antoñana...-, que comunican entre si los pueblos del espacio natural. Otras se internan en el extenso marojal -Ullibarri, Renabar, El Paseo, Larrabila...-, destacando la de Los Arrieros,que, por un camino centenario, atraviesa el bosque desde Apellániz a Quintana.

La sendas El Agin y El Cartero acercan al visitante a monumentales y singulares árboles: tilos, tejos, castaños..., testigos de una evolución humana en Izki y su entorno visible a través de numerosos monumentos: cuevas artificiales, monolitos, ruinas de castillos, puentes, molinos, todos ellos accesibles siguiendo sendas como San Roman, Marizurieta, Bujanda, Botondela, Los Molinos o Txarabitana.

Centro de interpretación

  • Dónde Calle Afuera, s/n, (Korres).

  • Web www.araba.eus.

  • Teléfono 945410502.

  • E-mail parqueizki@parques.araba.eus

  • Horarios Verano (entre abril y septiembre): De martes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00. Invierno (entre octubre y marzo): De martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Lunes cerrado.

RESTAURANTES

Izki Jatetxea

El Restaurante Izki es un clásico de la comarca. Su estratégica ubicación, a la entrada de Arraia-Maeztu, próximo desvío hacia Korres, le convierte en parada casi obligatoria para quienes han hecho hambre tras visitar el Parque. Además del más que tentador menú -los siete días de la semana- con aires caseros, ofrece platos representativos de la cocina de temporada como asados y mariscadas (de encargo).

Un agradable y espacioso comedor, acceso para minusválidos, un amplio aparcamiento y la gran terraza en la que disfrutar cuando el tiempo acompaña completan su oferta.

Y para quienes quieran alargar la visita a Izki y su entorno más allá de un día dispone de 6 acogedoras habitaciones.

Los Roturos

El hotel y restaurante Los Roturos es otro lugar de parada obligatoria camino a Korres o de regreso del centro neurálgico del Parque Natural. Ofrece un sabroso y casero menú del día, un atractivo menú de fin de semana basado en productos de temporada y una carta para los más sibaritas con pequeños tesoros, como las croquetas caseras de hongo beltza, el timbal de morcilla o los rollitos crujientes de langostino con salsa de puerro.

Pero, sin duda, su gran éxito veraniego es la parrilla de su terraza, en la que las carnes a la brasa y las verduras asadas alcanzan su máximo esplendor. Pero donde nadie se resiste a repetir el pulpo a la brasa una vez que lo prueba

Garimotxea

Acogedor restaurante de estilo rural con una espectacular terraza en la que disfrutar del frescor de los bosques y las montañas de Izki cuando el calor aprieta. La gerencia del restaurante -llevan un año al frente- se esmera en ofrecer una comida casera, con productos frescos y de temporada, con especial atención a la carne (chuleta y entrecot). En verano, obligatorio reservar los fines de semana.

Iturrienea

Merece la pena acercarse hasta Santa Cruz de Campezo para conocer la cocina del Iturrienea. Ofrece menú del día casero y carta, pero también una buena barra de pintxos, raciones o pizzas caseras. Pero sin duda es su horno de leña donde explota todas su cualidades y hacen todo tipo de carnes y un cordero asado cuya fama comienza a extenderse. También acoge eventos y celebraciones con menús personalizados.

AGENDA

De ferias

Amurrio acoge el miércoles 16 de agosto su tradicional feria ganadera con motivo de las fiestas de San Roque. A lo largo de la jornada, que se desarrolla en el entorno de la ermita (hay autobuses con salida en la gasolinera durante la mañana), se exponen reses de carne y de leche, ganado equino de carne y de monta, burros, cabras, ovejas de leche, cerdos, gallinas y capones. Habrá puestos de venta de productos agrícolas y catas de carne. Además se instalarán puestos de venta de productos relacionados con el mundo de la ganadería. Por otra parte, Lekeitio celebra mañana una feria en la que participarán decenas de baserritarras, productores de txakoli, queso y embutidos, en una jornada para la que se anuncian degustaciones de carne. Y una cita más para los próximos días: el entorno de la basílica y la plaza de La Ranchería (Portugalete) serán el escenario del 12 al 17 de la feria medieval que se celebra con motivo de las fiestas de San Roque, que incluye una gran oferta gastronómica.

Vino y estrellas

San Vicente de la Sonsierra (mañana) y Briones (domingo) colaboran para organizar este fin de semana unas jornadas bautizadas como ‘Las noches de San Lorenzo. Vino de estrellas’. El programa plantea en ambos municipios cuatro catas populares (13.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas), visitas a lagares rupestres y prensas antiguas, así como conciertos y actuaciones folclóricas. En San Vicente de la Sonsierra se podrá conocer la bodega Classica (de 18.00 horas a medianoche) y habrá visitas guiadas desde las 18.30 horas (reservas: 676393955), mientras que en Briones esa actividad se desarrollará en Vivanco (de 18.00 a 21.00 horas. Plazas limitadas. 941322332).

Food truck

Bermeo conmemora el aniversario de la galerna de 1912, que se llevó la vida de 143 arrantzales de Bermeo, Elantxobe, Ondarroa y Lekeitio mientras faenaban frente al cabo Matxitxako. El acto central del programa es la procesión (hoy, 21.00) en el puerto. La cita incluye actividades para niños, talleres y, en el apartado gastronómico, una concentración de food trucks y exposición de productos locales (el domingo). www.bermeo.eus

Visita a quesería

Quesoba, una quesería de Soba (cerca de Ramales, Cantabria) abre sus puertas el domingo (13.00 horas), para una visita guiada a las instalaciones. La actividad incluye una explicación didáctica y una proyección audiovisual, seguida de una cata dirigida por un experto, que explicará los diferentes tipos de quesos de la marca: de pasta blanda, de pasta prensada, de fermentación láctica y requesón.

Feria de la miel

Espinosa de los Monteros (Burgos) celebra mañana la décima edición de la feria de la miel, en el que apicultores de la comarca venderán sus productos en una jornada que sirve además para reivindicar la defensa de las colmenas, asediadas, entre otras amenazas, por la avispa asiática. La cita de la plaza Sancho García incluye un concurso de mieles con participación de profesionales y aficionados, así como un concurso de postren miel.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios