Igor Arriola: «Tenemos una colección de un millar de rones»

Igor Arriola: «Tenemos una colección de un millar de rones»
MANU CECILIO

Hace 17 años que Igor y Andoni Arriola tomaron las riendas de la cafetería Atxarre en Laida, una de las playas que guarda el municipio de Ibarrangelu en la comarca de Busturialdea, donde bombea el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde el local, bautizado como el monte que protege la zona bajo el manto de la ermita de San Pedro que lo corona, se contempla la desembocadura de la ría de Gernika y la isla de Izaro. Un espacio natural privilegiado. Nos atiende Igor un día plomizo de verano, poco antes de dar comienzo un concierto de rock en la terraza de bienvenida.

-Cada primer domingo de noviembre desde 2006, Atxarre celebra el Perretxiko Eguna. Cientos de pintxos elaborados con setas de diferentes pelajes.

-Es un día que hay mucho ambiente. Decoramos el bar con aires de monte, hay trikitilaris y pintxos micológicos bastante elaborados.

-¿Quién los hace?

-Los cocineros y yo. Ese día, una chica que es cocinera nos decora el bar.

-¿Es usted cocinero?

-De estudios no, pero me he hecho cocinero. Despúes de 17 años en la cocina... Pero nunca digo que soy cocinero, digo que soy tasquero, barman. Desde los 15 años he estado en bares de Laga, Gernika o Ibarrangelu, hasta que cogí el Atxarre con mi hermano. Me metí en la cocina y a aprender, con un poquito que sabes de casa, de tu madre, de amigos y de leer.

-Sus pintxos incluso han ganado premios.

-Sí, eso fue hace tiempo. Hemos participado en varias ediciones del campeonato de Euskadi de pintxos, pero los premios nos los dieron hace ya unos años.

Tomates de Arteaga

-¿Qué tipo de comida ofrecen?

-Bocadillos y algunas raciones, aparte de pintxos. Además tenemos una oferta de productos de temporada. Me gusta mucho comprar setas -hongos, perretxikos-, pulpo, mejillones, almejas... o chipirones de Elantxobe, si los hay. También ensalada mixta, todo con buen género: bonito de Ondarroa, tomates de Arteaga, lechuga de aquí, espárragos navarros... Aunque un fin de semana abarrotado no los servimos, sacamos bocadillos (de tortilla de patata, vegetal, jamón ibérico, bonito) a la barra y vuelan.

-Apuesta por la calidad.

-Me gusta comprar buen género, es lo más importante. Si tienes buen género lo que preparas está más rico y si luego lo tratas con cariño pues...

-Buen género, vistas privilegiadas... ¿estos factores inflan el precio?

-No influyen, no inflamos nada. En cuanto a bebidas tenemos los mismos precios que los otros bares que están más alejados de la playa o en Ibarrangelu. Cuando cobro 15 euros por una ensalada es porque el producto me cuesta. Y 1,60 el pintxo no me parece caro.

-Hábleme de su colección de rones.

-Cuando abrimos estaban más de moda (ahora quizá es el turno de la ginebra) y algunos amigos marinos nos traían ron. Luego empecé a comprar mientras viajaba y al final tenemos mil y pico rones clasificados por países: canarios, de Jamaica, de la República Dominicana, de Cuba... los tengo en armarios distintos. Calculo que tendré unos 1.100, aunque disponibles hay unos 200.