Euskadi e India fusionan raíces

Vineeth Bhatia y Jabier Gartziase unen por primera vez para crear un menú único en el Boroa

El chef indio Vineeth Bhatia decora un plato.
ANE ONTOSO

The Michelin-starred chef who never sleeps’. O el chef con estrella Michelin que nunca duerme. Así han llamado a Vineeth Bhatia, un reconocido cocinero indio con base en Londres y diversos restaurantes repartidos por el mundo. De visita en Euskadi para participar en San Sebastian Gastronomika, ofrecerá el 13 de octubre una única y exclusiva cena de fusión con los sabores indios en el Boroa (Amorebieta), donde trabajará mano a mano con el también ‘estrellado’ Jabier Gartzia.

El evento, organizado por Basqvium en el marco de un acuerdo de colaboración entre Bizkaia/Euskadi-Basque Country y Tasting India, pretende fomentar el intercambio de experiencias gastronómicas. Este hermanamiento de paladares comenzará a las 19.30 horas con un cóctel-degustación en la terraza exterior de este caserío del siglo XV rodeado de robles centenarios. Un lomo de bonito marinado en alga nori con vinagreta de mostaza y una piruleta de Idiazabal, tomate y albahaca irán a cargo de Gartzia en los canapés. Bhatia se encargará del Chaat Tokri de pollo y el pastel de cangrejo con crujiente de almendra y chutney de tomate seco. Todo acompañado de champagne Taittinger.

Llegará más tarde el turno de los entrantes, con un bacalao crujiente de quinoa con patatas dosa, salsa de lentejas del sur de India e Iddiyappam crujiente de la mano del chef indio al que le seguirá un bombón de foie y txakoli Munetaberri en cubierta de palomitas sobre manzana y pan de chocolate y especias confeccionado por Gartzia.

«Estamos muy ilusionados porque vamos a ver cosas diferentes. Quizá la japonesa o la peruana las conocemos más, pero la cocina india no es habitual aquí –observa Gartzia–. Tiene una historia gastronómica muy larga y es un país muy grande, de un sitio a otro hay mucha diferencia. Esto que conocemos aquí como el curry, por ejemplo, cuando les decimos que lo tenemos en bote se suelen reír, porque allí cada uno hace el suyo y no tiene una caja que pone ‘curry’ con cinco especias mezcladas».

Para los platos principales el chef del Boroa elaborará pollo Lumagorri y cigala asada sobre cuajada de puerro, vermut y brotes vegetales, mientras que Bhatia cocinará un cordero Kapi con hongos picantes y upma de anacardo. Todo regado con txakoli Munetaberri y blanco y tinto de Chivite. Para el postre, el chef invitado ha ideado un Kheer de azafrán y cacao, con basundi de coco y piña caramelizada que maridarán con unos petits fours del cocinero vasco.

–Nuestro paladar no está habituado a los fuertes y picantes sabores de la India. ¿Rebajarán la intensidad?

–Cuando vas a la India no miras si te gusta o no, es algo que está allí. Haremos los platos tal como los ponen y esperamos darle ese sabor y textura que les da Vineeth. Y si tienen mucho picante, pues tienen mucho picante.

Al evento podrá acudir cualquier interesado previa reserva ()946734747 o a través de boroa@boroa.com). El precio del menú asciende a 70 euros.