La Champions de la cerveza se juega en Bilbao

La mayor feria de cerveza artesana de Euskadi reúne a 30 productores europeos y se muda al Euskalduna para evitar las colas a la entrada del año pasado

Camaradería y producto de calidad. El movimiento craft beer no deja de crecer en todo el mundo, apoyado en una idea sencilla: elaborar la mejor cerveza, consumirla lo más fresca posible y hacerlo entre amigos. El año pasado, en Yimby, más de 1.000 personas lo comprobaron in situ./ESTÍBALIZ SANTAMARÍA
Camaradería y producto de calidad. El movimiento craft beer no deja de crecer en todo el mundo, apoyado en una idea sencilla: elaborar la mejor cerveza, consumirla lo más fresca posible y hacerlo entre amigos. El año pasado, en Yimby, más de 1.000 personas lo comprobaron in situ. / ESTÍBALIZ SANTAMARÍA
Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

La Champions de la cerveza se llama Beerbao Fest y los días 3 y 4 de noviembre celebra su cuarta edicion en Bilbao. Y como necesitaba ampliar espacio tras las colas para entrar del año pasado, se muda al Palacio Euskalduna, donde puede triplicar el aforo. Por contra, en esta ocasión no se permite el acceso a menores de edad, ni siquiera acompañados. Hay novedades en un evento que no deja de crecer desde 2014 -entonces se celebró en un Mercado de la Ribera aún en obras- y que se ha convertido, por derecho, en el mayor festival de craft beer del norte de la península. Eso sí, permanece invariable en la idea original de reunir a los fabricantes más influyentes e innovadores del continente y a los mejores cerveceros vascos en un evento dirigido al gran público.

Beerbao Fest

Cuándo
Viernes 3 (de 18.00 horas a 1 de la madrugada) y sábado 4 de noviembre (desde las 12.00 hasta la medianoche).
Dónde
Euskalduna (Bilbao).
Web
beerbao.com.

Para esta edición, en la que por primera vez se pueden comprar la entrada de manera anticipada y garantizarse el acceso directo al Euskalduna, la alineación de cerveceras invitadas sobresale sobre cualquier otro aspecto. En total hay 100 referencias, de una treintena de productores y de 10 países diferentes.

Empezando por casa: Laugar, Drunken Bros, Basquery, Basqueland Brewing Project, Mala Gissona, Gross y Falken. Los catalanes de La Pirata (mejor fabricante nacional en 2015 y 2016) y los castellanos Flying Inn completan el plantel nacional. ¿Y los europeos? Los que juegan en las ligas mayores. Por su puesto la alemana Weihenstephaner, con casi mil años de historia.

Atentos a la cantera

Y sobre sus sólidos cimientos, la vanguardia: los ingleses Magic Rock y Beavertown; Brewski (Suecia); Brewdog (Escocia), Lervig y Austmann (Noruega), Kees, De Molen, Kaapse (Holanda), Bravandere, Haatch y St. Bernardus (Bélgica)... Llegan también los daneses Dry & Bitter y Mikkeller; St. Peter’s y Wild Beer (UK), el irlandés White Hag, el polaco Rock Mill, la checa Kout y los suizos Brasserie des Franches Montagnes. Ni en la ceremonia del Balón de Oro se reúnen tantas estrellas.

Tampoco se descuida la cantera. En la barra central del festival, que contará con 14 grifos en rotación, se reserva un cañero a cerveceros locales que están empezando y buscan labrarse un nombre. La bilbaína Txika de la Cerveza, por ejemplo, compartirá espacio con Basque Oak (Gernika), Colder (Erandio), Baobeer (Elgeta), Udabeer (Legutio) y Saltus (Murgia). Así que atentos a la pizarra para saber lo que está pinchado en cada momento. Las cañas costarán 2, 3 ó 4 euros y se pagará en beercoins, la moneda no reembolsable del festival. Los beercoins también sirven para comprar comida en el puesto de The Foodtruck Factory.

Otra de las novedades es que cinco productores de primer nivel tendrán un stand propio -al margen de la barra central- con tres cañeros en rotación cada uno para defender su producto. Serán los maestros cerveceros de Brewski, Laugar, Basqueland, Kees y Austmann los que den la cara, por si quieres preguntarles algo.

Las puertas se abren a las 18 horas del viernes 3 de noviembre. La última ronda será sobre las 0.30, ya que a la una hay que vaciar el palacio. Al día siguiente, la fiesta continúa desde las 12 del mediodía y hasta la medianoche. Levanta tu vaso y a celebrarlo. Cerveza no te va a faltar.

Temas

Cerveza