Bares y tabernas

Eneko Atxa
ENEKO ATXA

Desde bien joven he frecuentado los bares o las tabernas. De chavalín me gustaba ir con los padres y birlarles alguna ración de aceitunas con un mosto, y si era festivo o domingo no había nada mejor que obligarles a que te sacaran alguna ración de rabas, un pintxo de tortilla... Con los años, uno va creciendo, y en mi caso, y en el de algunos amigos, nos sigue gustando ir a los bares, tomar un vino o una cerveza, acompañarlos con algún pintxo, charlar, discutir, encontrarnos con amigos... en definitiva, socializar. No diré que los hábitos a los que nos sometemos sean los idóneos para nuestra salud, pero en mi caso al menos, sí que son costumbres puntuales que ayudan a mi bienestar. Se trata de ser comedidos y responsables como con todo en la vida.

Es difícil saber valorar el trabajo de los profesionales cuando uno está fuera de la barra, incluso a algunos osados les parece fácil y yo me cabreo cuando escucho a alguien decir que quiere cambiar de trabajo y que se está planteando abrir un bar, porque total, unos cafés y unos vinos los sirve cualquiera... suelen decir. Nada más lejos de la realidad. Para ser tabernero de pro hay que tener aptitud y actitud además de saber del oficio y tener una paciencia más grande que el arco de San Mamés.

Y es que los bares hacen una labor social impagable, pues en definitiva son lugares de encuentro. En fiestas son lugar de danzas y jolgorios, los días de partido de fútbol se convierten en miniestadios, son pequeñas oficinas, salas de reuniones o incluso bibliotecas donde uno lee el periódico, baño público salvador... En definitiva, son lugares a donde uno va con cualquier excusa como si de un segundo hogar se tratara, como si fuera un refugio para todo.

Por eso desde este pequeño txoko, hoy quisiera reivindicar a los bares y tabernas y a quienes nos atienden en ellos y decirles a los jóvenes que se recluyen en las lonjas con sus vídeoconsolas que vayan de vez en cuando, que a los bares no hay por que ir a beber, sino a vivir.

On egin!!