El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Todo empezó con Pan negro
Actualizado: 10:36

PREMIOS GOYA 2014 | mejor actriz

Todo empezó con Pan negro

La cinta de Agustí Villaronga situó a Nora Navas en el mapa cinematográfico pero ha sido 'Todos queremos lo mejor para ella' la cinta que la ha devuelto al primer plano

04.02.14 - 10:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo empezó con Pan negro
La actriz Nora Navas. / Archivo

En la vida de Nora Navas (Barcelona, 1975) hay un antes y un después de 'Pan negro'. La cinta de Agustí Villaronga dio la campanada en la edición de 2011 de los Premios Goya, al conseguir nueve galardones, incluidos mejor película, director y actriz, que obtuvo Navas. Un papel que situó a la intérprete en el mapa cinematográfico.

Junto al Goya, Navas ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y resultó igualmente galardonada en los Gaudí por su papel de Florencia, la mujer de un hombre acusado de un doble asesinato durante la posguerra en la Cataluña rural. Ambos tienen un hijo pequeño del que debe separarse.

Pan negro irrumpe en la carrera de Navas en 2010, cuando llevaba ya más de una década trabajando de forma habitual en la interpretación. En sus inicios, principalmente en televisión, en series producidas en Cataluña, como 'El color de la ciudad' o 'Porca miseria'.

Tras el éxito de 'Pan negro', Navas no ha dejado la pequeña pantalla, con apariciones en la aclamada 'Pulseras rojas' o en 'Carta a Eva', compaginando estos trabajos con roles cinematográficos en proyectos como el thriller de terror 'Dictado', junto a Juan Diego Botto y Bárbara Lennie; o 'Miel de naranjas', dirigida por Imanol Uribe.

Pero ha sido 'Todos queremos lo mejor para ella' la cinta que ha devuelto a Navas al primer plano. Designada mejor actriz en la última edición del festival de Valladolid, opta a su segundo Goya por su papel de Geni, una mujer de mediana edad que, tras sufrir un accidente de tráfico, comienza a replantearse su vida. Geni coquetea con la idea de marcharse al extranjero mientras experimenta lo que parece una regresión, comportándose como una adolescente, hasta que opta por poner tierra de por medio. Un papel, muy alejado del de 'Pan negro', en el que Navas brinda numerosos momentos cómicos, aunque con el poso melancólico de una existencia que parece dar tumbos, sin saber muy bien hacia dónde se dirige.

En los Goya, la actriz barcelonesa competirá con Inma Cuesta, Aura Garrido y la gran favorita, Marian Álvarez. Entre sus próximos proyectos figura 'Tres mentiras', dirigida por Ana Murugarren.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cartel y tráiler de 'Todos queremos lo mejor para ella'.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.