El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

premios goya 2013 | claves

La fiesta de los números

La cuota de pantalla de cine nacional fue en 2012 la mayor en 27 años, con un 17,8% del total recaudado en cines y gracias en gran parte a la superproducción de J. A. Bayona

12.02.13 - 12:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La fiesta de los números
Escena de 'Lo imposible', de J. A. Bayona. / Archivo

Los Goya, la fiesta del cine español, o al menos de cierto cine español, está este año con el ánimo más alto de lo acostumbrado. La razón: la cuota de pantalla de cine nacional fue en 2012 la mayor en 27 años, alcanzando un 17,8% del total recaudado en cines (106 millones de euros). Gran parte de la responsabilidad de esta subida histórica la tuvo 'Lo imposible', de J. A. Bayona, la superproducción sobre el tsunami de Tailandia en 2004 que ha superado los 40 millones de euros en taquilla y que opta a 14 Goyas. 'Tengo ganas de ti', con 12 millones de recaudación y 'Las aventuras de Tadeo Jones' 18 millones de euros recaudados y 5 nominaciones a los Goya también han contribuido al hito histórico, que también debe tener en cuenta la subida del IVA y por tanto el aumento del precio de las entradas. Películas como 'Grupo 7', con 16 nominaciones, o 'El cuerpo', con una, están también entre las películas que han superado el millón de euros.

El propio Bayona hizo su análisis en la alfombra roja de la fiesta de nominados de los Goya, el pasado 28 de enero: “Vivimos una situación complicada y muy difícil donde hay una industria con una posición muy débil. Ha habido una cuota de pantalla muy positiva pero concentrada en tres películas, que alcanzan en torno a un 75% de la cuota, y eso es un problema que hace que en España la industria sea muy débil”, apuntaba.

La concentración de la recaudación en unos pocos títulos no es un problema para Pedro Pérez, el presidente de la patronal de los productores, Fapae, que estima que en otras cinematografías como la francesa ocurre el mismo fenómeno. Lo cierto es que en España la dependencia es mucho mayor. En Francia, 2011 fue un año histórico, cuando se alcanzó una cuota de pantalla para el cine francés del 41,6%. Pero si bien 'Intocable' o 'Nada que declarar' llevaron la delantera en la recaudación, hasta otras 20 películas de producción francesa superaron el millón de euros, una cifra lejana a la realidad española, en cualquier año.

Bayona, el súper héroe de la taquilla española, cree positivo que “el cine español sea ambicioso” y que aspire a entrar en mercados internacionales . “En la producción sigo la estela de lo que han hecho otros con coproducciones internacionales, como Chico Ibañez Serrador o Amenábar”, argumenta. Lo cierto es que el film de Bayona ha cosechado 95 millones de euros en todo el mundo, incluyendo España, pero también EE UU con 11 millones de euros en taquillas hasta la fecha, una cifra que supera con mucho experiencias de éxito pasadas, como el caso de Amenábar con 'Los otros'.

Si el mismo Bayona hace autocrítica sobre la hiperconcentración del mercado español, quizás convendría no sacar tanto pecho y seguir indagando por qué el cine español depende en la taquilla de una o dos películas que por sí mismas no definen lo que es el cine nacional. “Hay que ser realistas, hay que afrontar el tema con seriedad, ser solidarios y también ser auto críticos y darle al público lo que necesita de nosotros”, concluye Bayona.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Actores y directores valoran los resultados de la taquilla. / Vídeo: Virginia Carrasco
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.