Vitoria vuelve a dar una subvención a la red de apoyo a los presos de ETA

El PNV, con la abstención del PSE, da 4.500 euros a Sare pese a que la ayuda del año pasado está recurrida

DAVID GONZÁLEZ VITORIA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, formado por PNV y PSE, aprobó ayer dos ayudas municipales, de 4.500 euros cada una, al colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y a Sare, red ciudadana de apoyo a los reclusos de la banda terrorista. Se da la circunstancia de que la partida para este segundo colectivo otorgada el año pasado se encuentra judicializada tras el recurso interpuesto por el Gobierno central en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria, al entender que vulneraba la legalidad. El socio de gobierno del alcalde, Gorka Urtaran, el PSE, se abstuvo durante la junta de gobierno en que se adoptó la decisión. Se trata del segundo año en que el Gabinete Urtaran da respaldo económico a este tipo de plataformas.

El propio alcalde anunció las dos subvenciones en una comparecencia pública. Sin entrar en detalles, las enmarcó en el apoyo del Ayuntamiento a «dieciséis proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos», con una dotación económica global de 65.000 euros. Según la versión del primer edil, estas partidas son la resolución de la convocatoria de subvenciones que por segundo año consecutivo ha impulsado el servicio de Convivencia y Diversidad. A la convocatoria de este ejercicio se presentaron veinte solicitudes, el doble que las presentadas en 2016. «Valoradas las propuestas, dieciséis han sido los proyectos que han superado los requisitos de legalidad y lo dispuesto en las propias bases reguladoras», dijo.

Lo cierto es que, por segundo año consecutivo, estas polémicas concesiones han quebrado la unidad de acción dentro del bipartito vitoriano integrado por PNV y PSE. Eso sí, al votarse los dieciséis proyectos en conjunto, los socialistas han optado por la abstención. Su negativa hubiera supuesto el rechazo al resto de las contribuciones para las otras plataformas admitidas. Entre ellas se encuentran la Cruz Roja, Harresiak Apurtuz, Save the Children y asociaciones vecinales. Hace doce meses, el propio PSE ya habló de «reparo» a la concesión de esos miles de euros a Sare, plataforma que lidera el exconsejero vasco Joseba Azkarraga. «Nuestro voto no ha sido negativo porque hubiera perjudicado al resto de colectivos», indicaron. Ayer repitieron postura.

Defensa jeltzale

Por su parte, el PNV defiende las ayudas porque cumplen todos los requisitos de los técnicos municipales y cuentan con el visto bueno del interventor. Asegura, asimismo, que negarse a la dotación cuando no existe una sentencia firme en contra y cuando las solicitudes cumplen los requisitos de la convocatoria sería «prevaricación».

Fotos

Vídeos