El Rey, a las víctimas del terrorismo: «Me tendréis siempre a vuestro lado»

Felipe VI, en una imagen de arhivo. / EFE

Felipe VI recibe el 'Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez' por su «compromiso constante» con este colectivo

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha entregado este lunes a Felipe VI el 'Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez' como reconocimiento al compromiso, respaldo y a la solidaridad que la Corona ha mostrado siempre hacia este colectivo. Un compromiso que, según el jurado, empezó con don Juan Carlos y doña Sofía."Como Rey y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado", ha remarcado el Monarca tras recibir el galardón de manos de la presidenta de la FVT, María del Mar Blanco.

Felipe VI, que ha recibido el premio "en nombre de los españoles que sentimos una deuda permanente con vosotros", ha querido poner de relieve "la grandeza" y "los gestos" de las víctimas a pesar de haber conocido "el mayor dolor y sufrimiento, que sabéis llevar con coraje y dignidad, con el recuerdo presente en todo momento de las personas más queridas que os fueron arrebatadas".

Bajo la atenta mirada de la Reina Letizia, el Rey se ha dirigido a todas las víctimas de las que ha dicho "sois el mejor ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho".

Recuerdo a Suárez

Ha tenido también un sentido recuerdo para el fallecido Adolfo Suárez de quién ha resaltado su "patriotismo, su pasión por la política y su carisma". El Monarca ha hecho suyas unas palabras del que fuera presidente del Gobierno durante la Transición para ensalzar la labor que realizan las víctimas del terrorismo quienes cultivan "la buena semilla de la concordia". Por eso, además de agradecer la "deferencia", ha agradecido especialmente a las víctimas su esfuerzo para promover y preservar valores de convivencia, de ética, de libertad y de tolerancia que son "básicos".

El jefe del Estado ha querido reiterar una vez más su apoyo permanente a las víctimas, a su memoria y dignidad. "Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona y de toda España", ha concluido.

En el acto, celebrado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la FVT ha entragado además otros dos galardones. Los servicios informativos de RTVE han sido reconocidos con el Premio de Periodismo Fernando Delgado y los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid, que recibido el premio escolar Ana María Vidal-Abarca 'Una ciudad sin violencia', por sus trabajos de redacción y dibujo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos