El PP no ve «viabilidad» a la iniciativa de consulta planteada por Urkullu

«Sería tal y como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de la Unión Europea y ahí no tiene un camino», ha afirmado Alfonso Alonso, presidente de los populares vascos
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que la iniciativa del lehendakari Iñigo Urkullu «para ejercer el derecho de autodeterminación» a través de una consulta, «no tiene ninguna viabilidad».
El lehendakari pidió ayer, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten «cauces legales» para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden «de manera expresa y clara» sus instituciones parlamentarias.
En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha dicho que Urkullu ya hizo ese planteamiento cuando viajó a Canadá y se refiere a la puesta en marcha de «una directiva europea que (Urkullu) la llama de la claridad -como la ley canadiense-, que permita ejercer ese derecho de autodeterminación en distintas regiones de Europa». Por tanto, ha indicado, «no tiene ninguna viabilidad jurídica ni política porque sería tal y como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de la Unión Europea y ahí no tiene un camino».
El PP vasco ha pedido a Urkullu responsabilidad para «no abrir el camino de división», como ha ocurrido en Cataluña.
Lo + leído
Top 50
- 1
Un perito de la Guardia Civil declara que la «paliza» de Alsasua fue planificada
- 2
Alonso recuerda a Urkullu que la competencia sobre aeropuertos es «exclusiva» del Estado
- 3
Los impulsores de Aiete organizan otro «evento» para escenificar el 4 de mayo el fin de ETA
- 4
«Que levanten la mano los hijos de los guardias civiles»
- 5
ERC allana el camino para investir a un candidato viable y evitar nuevas elecciones
- 1
Una macrorredada clausura un 'after' en un polígono de Arrigorriaga
- 2
«Me cogió del pelo y me forzó. Al acabar, vomité. Me llamó cerda y se fue»
- 3
El Hospital de Cruces recupera la normalidad tras sufrir inundaciones
- 4
Ser ertzaina tiene tirón, pero no tanto
- 5
Avicii: la oscuridad que se escondía en sus letras