El PP no ve «viabilidad» a la iniciativa de consulta planteada por Urkullu

Alonso, en una comparecencia pública./Efe
Alonso, en una comparecencia pública. / Efe

«Sería tal y como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de la Unión Europea y ahí no tiene un camino», ha afirmado Alfonso Alonso, presidente de los populares vascos

EFE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que la iniciativa del lehendakari Iñigo Urkullu «para ejercer el derecho de autodeterminación» a través de una consulta, «no tiene ninguna viabilidad».

El lehendakari pidió ayer, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten «cauces legales» para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden «de manera expresa y clara» sus instituciones parlamentarias.

En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha dicho que Urkullu ya hizo ese planteamiento cuando viajó a Canadá y se refiere a la puesta en marcha de «una directiva europea que (Urkullu) la llama de la claridad -como la ley canadiense-, que permita ejercer ese derecho de autodeterminación en distintas regiones de Europa». Por tanto, ha indicado, «no tiene ninguna viabilidad jurídica ni política porque sería tal y como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de la Unión Europea y ahí no tiene un camino».

El PP vasco ha pedido a Urkullu responsabilidad para «no abrir el camino de división», como ha ocurrido en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos