El 76% de los vascos ve improbable un acuerdo con Madrid para convocar un referéndum

Rajoy saluda a Urkullu en La Moncloa. /IGNACIO GIL
Rajoy saluda a Urkullu en La Moncloa. / IGNACIO GIL

Un 31% desearía una consulta unilateral sobre la relación con España y un 28% solo si el Gobierno central la aceptase

OLATZ BARRIUSO

Los vascos desearían mayoritariamente pronunciarse en referéndum sobre su relación con el resto de España pero ven muy improbable que se alcance un acuerdo con el Gobierno central para celebrar esa consulta legal y pactada que defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu. Un día después de que Mariano Rajoy dejara claro, en el aniversario de la Constitución, que en ningún caso contempla trocear la soberanía nacional para que una parte del territorio pueda decidir sobre su futuro político, el Sociómetro del Gobierno vasco confirma que, efectivamente, existen pocas esperanzas en la sociedad vasca de que ese plebiscito a la canadiense o a la escocesa pueda celebrarse.

Un 76% de los vascos ve «poco» o «nada» probable que en el futuro se pueda llegar a un acuerdo «entre el Gobierno central y un Gobierno autonómico» para celebrar un referéndum soberanista. De hecho, solo un 11% de los vascos contempla alguna posibilidad de que esa consulta pueda convertirse en realidad.

Aun así, la encuesta que periódicamente realiza el Gobierno de Vitoria sí constata que los vascos desearían poder votar sobre su estatus político, aunque la vía unilateral que ha fracasado en Cataluña no es, ni mucho menos, mayoritaria. Un 31% de la población querría acudir a las urnas sea o no la consulta autorizada por Madrid, mientras que un 28% solo considera útil pronunciarse en referéndum si el Gobierno central lo tolera.

Política ficción

Otro cuarto de la sociedad vasca –un 24%– no cree conveniente, en cambio, convocar una consulta soberanista y el 17% restante no tiene una opinión clara al respecto. Eso sí, el sondeo arroja un dato sorprendente cuanto se pregunta a los encuestados por el sentido de su voto en un hipotético referéndum legal de independencia, una opción que la propia encuesta retrata como de política ficción.

Quizás por esa lejanía, un 33% asegura que votaría a favor de la secesión y un porcentaje idéntico, otro 33%, votaría en contra. La consulta independentista partiría por la mitad a Euskadi con un 12% de abstencionistas y un 22% de indecisos.

No obstante, otros datos del Sociómetro demuestran que no se ha producido un especial repunte del sentimiento independentista en Euskadi como consecuencia del ‘procés’ en Cataluña. Esa opción sigue moviéndose en los valores habituales: un 23% dice estar de acuerdo con la independencia, un 34% está claramente en contra y un 29% dice que modelaría su opinión en función de las circunstancias.

Mínimos históricos

Cuando se indaga directamente sobre el nivel de autogobierno deseado para Euskadi, los partidarios de la «independencia total» caen al 17%, una cifra que marca mínimos históricos. De hecho, la opción mayoritaria entre los vascos (un 36%) es mantener el mismo autogobierno del que ahora disfruta Euskadi. También es significativo el porcentaje (30%) de quienes aspiran a mayoers cotas de autogobierno.

En todo caso, la cuestión catalana se sigue observando desde Euskadi más bien con frialdad y hasta cierta perplejidad. Preguntados por los sentimientos que les provoca «el proceso independentista catalán», un 31% opta por la «incertidumbre», mientras que un 29% dice sentir «aburrimiento» y otro 29% «interés». Las sensaciones negativas son las perdominantes: a otro 22% le provoca «miedo», a un 20% más «irritación» y a un 15% «indiferencia».

Solo el 17% –un porcentaje idéntico al que apuesta por la independencia– dice sentirse «ilusionado» por el camino emprendido por las instituciones catalanas. También es mayoritario el reproche al comportamiento de la Generalitat: un 61% cree que ha actuado «mal» o «muy mal». El Gobierno de Rajoy no se libra tampoco: un 73% censura su actitud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos