El PP vasco llama a partidos e instituciones a oponerse «con firmeza» a la campaña antiturística de Ernai

Momento del ataque al tren turístico.
Momento del ataque al tren turístico. / Atlas

Pide secundar una declaración institucional de condena para frenar la escalada de 'turismofobia'

OCTAVIO IGEA

El PP vasco ha llamado al resto de fuerzas políticas del territorio a secundar una declaración institucional de condena a la campaña iniciada por las juventudes de la Izquierda Abertzale contra el turismo y de apoyo al actual modelo de gestión «sostenible y de calidad» del sector. El documento será registrado durante los próximos días para que sea sometido a votación en el Parlamento, las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y todos los ayuntamientos del territorio. «Asistimos a una escalada de 'turismofobia' ante la que no cabe ponerse de perfil», ha lamentado la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, tras reclamar una respuesta institucional «firme».

Aunque el debate se pospondrá hasta septiembre en las juntas y los consistorios, el PP pretende que la respuesta sea inmediata en el Parlamento vasco, donde va a reclamar que sea la diputación permanente, el órgano de gobierno en periodo inhábil, la que aborde el tema antes de que acabe agosto. «Se ha acabado el recreo, se debe mandar un mensaje de unidad ante quienes solo saben defender sus ideas con intimidación», ha insistido Fernández, «se está dañando la marca Euskadi y se está jugando con el pan de 75.000 personas que trabajan en el sector».

La declaración institucional presentada lamenta la «campaña radical» emprendida por Ernai y recuerda que en la primera manifestación convocada por las juventudes de Sortu contra el actual modelo turístico en Vitoria «se lanzaron soflamas a favor de los presos de ETA» y «se acusó a los partidos democráticos de asesinar al pueblo».

En contra de lo que considera «un boicot oportunista», el texto incluye el apoyo explícito a trabajadores y empresarios del sector, una condena expresa a los ataques de Ernai, la petición de que se tomen medidas para contrarrestar los efectos de la 'turismofobia' y el compromiso de seguir perfeccionando el modelo. Consciente de que la declaración institucional no tiene visos de salir adelante en la Cámara vasca -necesita el apoyo unánime de todos los partidos y es improbable que EH Bildu la apoye-, Amaya Fernández ha reclamado al resto de fuerzas «que se retraten».

Fotos

Vídeos