El PP vasco cree «indigno» que PNV y PSE hayan bloqueado homenajes a Miguel Ángel Blanco

La hermana de Miguel Ángel Blanco, llorando, junto a el presidente del PP vasco Alfonso Alonso.
La hermana de Miguel Ángel Blanco, llorando, junto a el presidente del PP vasco Alfonso Alonso. / BORJA AGUDO

Alfonso Alonso reprocha a ambos partidos que "corran a firmar declaraciones a favor de los presos" de ETA y no con "las que hablan" del concejal asesinado hace 20 años

Octavio Igea
OCTAVIO IGEAERMUA

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha calificado como «indigno» que el PNV no haya apoyado las declaraciones en recuerdo de Miguel Ángel Blanco redactadas en el Congreso y el Senado durante los últimos días, coincidiendo con el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato del concejal a manos de ETA, y que el PSE se abstuviera en un ayuntamiento tan simbólico como el de Lasarte, municipio en el que fue encontrado herido de muerte el joven en julio de 1997. Durante el acto de homenaje que los populares organizaron este jueves en Ermua, Alonso reprochó a socialistas y, sobre todo, a los nacionalistas, con los que mantiene una notable sintonía durante los últimos meses, «que corran a firmar declaraciones a favor de los presos pero no lo hagan con las que hablan de Miguel Ángel».

Dos días después de la ofrenda organizada por el Ayuntamiento de Ermua, en la que Alfonso Alonso ya cargó con dureza contra la izquierda abertzale por acudir a este tipo de actos sin haber condenado previamente los asesinatos de ETA -«sobran aquí», llegó a decir-, y de que el Congreso y el Senado no pudiesen leer una declaración unánime de recuerdo a Blanco porque EH Bildu y el PNV las consideraban «parcial» e «insuficiente», el PP vasco volvió este jueves al municipio para hacer su propio homenaje. Ha sido el primero de cuantos se han celebrado esta semana en el territorio que ha contado con la hermana y la madre de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y Consuelo Garrido, que colocaron velas y un ramo de flores junto a la base del monolito que recuerda al joven y a todas las víctimas del terrorismo.

Ante un centenar de afiliados y simpatizantes , además de glosar la memoria del edil asesinado y de congratularse por el desarme de ETA «aunque algunos dijesen que era invencible», Alfonso Alonso mostró su decepción por «las enseñanzas que nos deja esta semana». Pese a la llamada a la unión social y política como ingrediente indispensable para reflejar el avance en la convivencia, los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco han dejado patente que aún hay diferencias entre las fuerzas vascas. La más evidente, la zanja que separa a PP y EH Bildu, pero la que más reproches se llevó este jueves fue «la actitud» de PNV y PSE, que Alonso calificó como «vergonzosa».

Sin nombrar directamente ni a jeltzales ni a socialistas, el líder del PP vasco les dedicó las palabras más duras de su intervención asegurando que «algunos están deseando que pase esta semana para poder volver a hablar de presos, que es lo que les gusta». «Es indigno», insistió, «que se muevan por puro cálculo político dejando puertas abiertas a la izquierda abertzale pensando que igual en el futuro necesitan sus 18 parlamentarios (en la Cámara vasca)».

Fotos

Vídeos