Alfonso Alonso espera que el PNV apoye los Presupuestos de Rajoy: «No contemplo otra situación»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso./Efe
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. / Efe

«Hay un capítulo de inversión con el País Vasco que es decisivo y donde nos jugamos el futuro», asegura el presidente de los populares vascos

EUROPA PRESSBilbao

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que no contempla «otra situación» que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado este miércoles, tras trabajar «mucho para construir un acuerdo que no es fácil» y que ofrece «soluciones muy ventajosas».

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el presidente del PP en Euskadi se ha pronunciado de este modo preguntado por la decisión que finalmente adopte en relación a las cuentas el PNV, cuya Ejecutiva se reúne este lunes en la capital vizcaína.

Alfonso Alonso ha destacado que se trata de «los presupuestos más sociales de toda la historia» en los que se hace «un extraordinario esfuerzo» y de los que se van a «beneficiar millones de personas». Asimismo, ha recordado que «hay un capítulo de inversión con el País Vasco que es decisivo y donde nos jugamos el futuro».

Por ello, ha defendido que es «tan importante que el miércoles salgan adelante los presupuestos», algo de los que «están pendientes millones de pensionistas en toda España.

De este modo, el presidente del PP vasco ha dicho esperar que «esta semana transcurra como estaba previsto» y que «eso que puede ser una buena noticia desde el punto de vista social, desde el punto de vista del desarrollo económico de seguir manteniendo el crecimiento, creando empleo, y desde el punto de vista de la estabilidad política, termine bien». «Tengo toda la confianza en que esta semana en España haya presupuestos, en el País Vasco haya inversiones, y los pensionistas vean mejorada su situación», ha asegurado.

En cuanto al escenario que dejaría la posibilidad de que el PNV no respalde las cuentas, ha indicado que «se ha trabajado mucho para construir un acuerdo que no es fácil» y que «involucra a muchas fuerzas políticas», con «muchos protagonismos compartidos, tanto del PP como de Ciudadanos y del PNV y de otros grupos».

Según ha indicado, «todo eso ha llevado mucho tiempo tejerlo, ha llevado a que se hagan esfuerzos que dan soluciones muy ventajosas y no contemplo otra situación que que se aprueben el miércoles».

«El PNV actuará con responsabilidad»

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que no va a darse un «paso atrás», el PNV actuará «con absoluta responsabilidad» y apoyará los Presupuestos, al tiempo que ha advertido que de no hacerlo los jeltzales, tendrían «muy difícil explicar a los ciudadanos vascos que, por una decisión ajena a la negación presupuestaria, no se apoyen las Cuentas».

En declaraciones a Onda Vasca, la dirigente popular se ha referido a la situación de Cataluña y la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amplíe la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que condicionaría el apoyo jeltzale a los PGE de 2018. A juicio de Garrido, la propuesta de nombramiento de consejeros del president de la Generalitat, Quim Torra, supone «una provocación» y pone de manifiesto la intención de «no arreglar las cosas y mantener el pulso al Estado».

«La pelota está en el tejado de Torra y no en la del Ejecutivo central que está obligado a salvaguardar la legalidad. Ya sabemos para lo que está puesto Torra, para mantener la tensión de la situación y le importa más mantener esa confrontación que formar un gobierno desde la legalidad», ha valorado. En esta línea, la dirigente del PP ha advertido de que seguir ese camino «no conduce a ninguna parte» y le ha instado a gobernar «para los catalanes».

Respecto a la postura que asuma el PNV de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado si se mantiene el artículo 155 de la Constitución, ha confiado en que los jeltzales actúen con «absoluta responsabilidad».

«Si la estabilidad es un valor en Vitoria, en un gobierno conformado con PSE que no tiene mayoría y que ha necesitado de los votos del PP para sacar los presupuestos, la estabilidad también es un valor en Madrid», ha resaltado. Asimismo, ha defendido las «importantes cantidades económicas» que se destinan en las cuentas «a incrementar las inversiones al País Vasco, garantizar la política social y subir las pensiones».

«Paralización de infraestructuras»

«La posibilidad de no aprobar los presupuestos creo no se va a tomar por parte del PNV porque estamos en un momento en que todos tenemos que ser responsables y creo que va a actuar con absoluta responsabilidad», ha indicado, para añadir que están en juego «la paralización infraestructuras muy importantes» en el País Vasco.

En su opinión, si la formación jeltzale optará por votar en contra de las cuentas, tendría «muy difícil explicar a los vascos que por una decisión ajena a la negociación presupuestaria no se apoyan las cuentas».

«Desmarcarse de aprobar los PGE cuando ha habido conversaciones y negociaciones en un momento final, cuando falta solo la ratificación en pleno hace muy difícil pensar que va a haber un paso atrás. La aprobación depende del PNV, pero la situación de Cataluña no depende del PNV. El seguir en un escenario de enfrentamiento depende de Torra», ha indicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos