El PP vasco valora la «contenida y razonable» actitud de Urkullu

Alfonso Alonso durante su intervención./EFE
Alfonso Alonso durante su intervención. / EFE

Alfonso Alonso telefoneó este lunes al lehendakari para insistirle que su partido también apuesta por mantener «abiertos todos los cauces de diálogo» para evitar que la «crisis» catalana llegue a Euskadi

KOLDO DOMÍNGUEZ

Con Cataluña en pleno incendio, hay un peligro real de que las llamas lleguen hasta Euskadi. Eso, al menos, es lo que piensa Alfonso Alonso, que este lunes se confesó «preocupado» por lo vivido este domingo en esa comunidad y por la «temeraria» actitud de los dirigentes soberanistas. Por eso, el presidente de los populares vascos hvaloró como positivas las palabras pronunciadas por Iñigo Urkullu esta mañana en Bilbao, en las que apostó por mantener las relaciones institucionales con el Gobierno central. «Me ha parecido contenido y razonable. Es una postura inteligente y yo opino lo mismo», reconoció Alonso.

El líder popular tiene asumido que su papel durante las próximas semanas va a ser crucial para evitar que salte por los aires el «nuevo clima de entendimiento» entre PP y PNV. Pero más aún para garantizar el «ambiente de convivencia y estabilidad» en el que se ha instalado Euskadi tras décadas de zozobra y enfrentamiento. Una labor de cortafuegos que evite la propagación del incendio y mantenga a su partido como una opción clara de apoyo para el Gobierno vasco.

Por eso en las últimas semanas no ha elevado el tono contra los nacionalistas pese a las críticas recibidas desde la formación jeltzale. Y por eso este lunes telefoneó al lehendakari para transmitirle que, «pese al contexto difícil», el PP continúa dispuesto a sentarse a buscar puntos de acuerdo, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos del Gobierno vasco de 2018. «Mi prioridad es que la situación de quiebra y crisis en Cataluña en ningún caso suponga un riesgo para la convivencia en Euskadi», afirmó rotundo Alonso en una comparecencia ante los medios en el Parlamento vasco.

«Golpe de Estado»

El presidente del PP vasco agotó sus buenas palabras con Urkullu. Porque para calificar lo sucedido este domingo en Cataluña elevó varios grados el tono. Habló de «golpe de Estado», de «escenificación fraudulenta», «desprecio absoluto a la ley», «espectáculo lamentable», «tiranía de una minoría»... «Lo que está ocurriendo en Cataluña es la amenaza más seria contra la democracia española, mayor incluso que el 23-F», advirtió Alonso.

Según el presidente del PP, los Mossos de’Esquadra no cumplieron este domingo con su papel y dejaron a la Guardia Civil y la Policía Nacional en una situación de «extrema dificultad». Pese a todo, actuaron de forma «profesional y proporcional» para «minimizar el impacto de su actuación». «Estamos en una batalla por el relato con la que los independentistas quieren ocultar sus propias carencias», denunció.

El líder conservador reclamó como «fundamental» la unidad de todos los partidos porque «sólo juntos» se puede hacer frente a este «desafío». En el PP son conscientes que dependen del apoyo del PSOE para, de aquí en adelante, poder poner en marcha las medidas que crear oportunas para «defender la soberanía nacional». De ahí que Alonso haya pedido que se «trabaje con «inteligencia y moderación»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos