El PP vasco advierte del riesgo de que la «propaganda de ETA» vuelva a «campar a sus anchas» por la calle

Recibimiento al etarra Felipe San Epifanio, que fue jefe del comando Barcelona
Recibimiento al etarra Felipe San Epifanio, que fue jefe del comando Barcelona / Sortu

Los populares denuncian que en las últimas semanas se han acumulado homenajes públicos a ex etarras y pintadas en favor de detenidos

ELCORREO.COM

La secretaria general del PP vasco, Amaya Férnández, cree que las últimas semanas se están sucediendo en distintas localidades de Euskadi actos de propaganda de la trayectoria de ETA y de sus actuales reivindicaciones, «y ni partidos políticos ni instituciones podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que ser capaces de ofrecer una respuesta democrática clara y contundente ante quienes buscan ensalzar la trayectoria de una banda terrorista».

En las calles del Casco Viejo bilbaíno ha aparecido carteles reclamando la libertad Liher Rodríguez, detenido al comienzo de esta semana por su participación en un atentado cometido en Madrid en 2005. El pasado viernes, también en la capital vizcaína, se organizó un recibimiento al etarra Felipe San Epifanio, quien fuera jefe del comando Barcelona. En abril, el salón de plenos de Lekeitio fue cedido para homenajear a Andoni Gabiola, integrante del comando Madrid.

Para Fernández, «nada de esto es casual». «Hay una intencionalidad evidente en ese entorno por aprovechar cualquier circunstancia para reverdecer la trayectoria de la banda terrorista ETA», añade. «Ni instituciones ni partidos políticos –subraya- podemos permitir ese retroceso democrático y esa humillación a las víctimas del terrorismo. ETA no mata, pero su propaganda y justificación no puede campar a sus anchas por las calles del País Vasco».

Fiestas en municipios vascos

En este sentido, la secretaria del PP vasco recuerda que estamos en plenas celebraciones de las fiestas de los principales municipios vascos, y que a partir del mes de agosto se sucederán en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. «No queremos que el protagonismo de nuestras fiestas vuelvan a tenerlo ni los presos de ETA ni su propaganda ni los homenajes a terroristas». «Y para que eso no ocurra, hace falta determinación política y exigencia democrática. No pueden volver a ocupar la calle». «No se puede mirar para otro lado. No queremos volver a los tiempos en los que los recintos festivos eran murales de propaganda de ETA».

Por todo ello, Amaya Fernández incide en su llamamiento al conjunto de fuerzas políticas vascas «a no ceder espacios en nuestras calles a quienes pretenden darle brillo a la historia de ETA». «No volvamos caer en el error de ver normal lo que a todas luces no lo es», ha concluido.

Fotos

Vídeos