Urkullu insta a la izquierda abertzale a que reconozca su «responsabilidad» por la situación de los presos

EFE

El lehendakari muestra a Etxerat en Azpeitia sus «condolencias» por la muerte de etarra Kepa del Hoyo

Octavio Igea
OCTAVIO IGEAAzpeitia

El lehendakari instó este martes a la izquierda abertzale a que reconozca su «responsabilidad» por el hecho de que los presos de ETA no hayan apostado hasta ahora por asumir la legalidad, las vías individualizadas y aceptar los beneficios penitenciarios, y aseguró que, en todo caso, su Gobierno está trabajando para que Mariano Rajoy modifique la actual política penitenciaria. Iñigo Urkullu hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a Azpeitia para participar en los actos que se celebran en la Basílica de Loyola en honor de San Ignacio. Sus palabras se producen apenas 24 horas después de la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo al sufrir un infarto mientras practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

Urkullu también mantuvo un pequeño encuentro con representantes de Etxerat. El colectivo de apoyo a los presos acude todos los años a Azpeitia para intentar entregar a Urkullu un dosier con la situación de los presos de ETA. El lehendakari no lo coge todos los años, aunque en esta ocasión sí. El informe se lo dio en mano Naike Díez, hijo de Rafa Díez, y Fermina Villanueva, presidenta de Etxerat. El lehendakari les expresó sus «condolencias» por la muerte de Del Hoyo, pero insistió en que su gabinete está haciendo todo lo posible para que se modifique la actual situación. «Otra política penitenciaria es posible dentro de la ley», recalcó Urkullu, quien recordó a la izquierda abertzale en su conjunto y a Arnaldo Otegi en particular que, desde hace 20 años, ha participado en comisiones para los derechos humanos en el Parlamento vasco en las que se han elaborado planes para acercar a los reclusos. «Cada uno sabe lo que ha hecho en este tiempo», aseguró el lehendakari, quien añadió que él tiene «muy claro» lo que han hecho tanto él como el PNV para se hubiera una política penitenciaria diferente.

Urkullu también aprovechó su intervención ante los medios para hacer un balance del primer curso político de la legislatura antes de tomarse tres semanas de vacaciones. A su juicio, «se han cumplido los objetivos» y se han «sentado las bases» pactadas con el PSE para conformar el Gobierno de coalición y que uno de sus principales objetivos sigue siendo la creación de empleo. Sobre las palabras lanzadas este lunes por Joseba Egibar en un acto en Mutriku en el que atacaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su papel en Cataluña y defendía la vía soberanista, Urkullu evitó la polémica. Aunque el discurso del político guipuzcoano choca con la línea oficial y más pactista que defiende tanto Andoni Ortuzar como el propio jefe del Ejecutivo autónomo, el lehendakari optó por no entrar a trapo. Dijo que no entra a valorar las palabras de «otros compañeros» e insistió en reformar el modelo territorial de España para defender las «singularidades» que hay en el Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos