Urkullu dice que la reforma del estatus será «legal y pactada» y critica el «déficit democrático» del Estado

Iñigo Urkullu en una imagen de archivo en el Parlamento vasco./EL CORREO
Iñigo Urkullu en una imagen de archivo en el Parlamento vasco. / EL CORREO

El PP advierte al lehendakari de que si «se echa al monte» con el derecho a decidir «comprometerá la estabilidad» vasca

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El lehendakari ha garantizado esta mañana que la actualización del estatus vasco que se negocia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento emanará de un proceso «legal y pactado» con el Gobierno central, a quien ha criticado su «déficit democrático» por su proceder en Cataluña y su rechazo a completar el Estatuto de Gernika.

Urkullu ha respondido así a la pregunta que le ha realizado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sobre la propuesta del PNV para actualizar el autogobierno durante el pleno de control que se celebra hoy el la Cámara de Vitoria. «Quiebra la soberanía y no tiene encaje legal», ha asegurado Alonso antes de advertir al lehendakari de que una apuesta por el derecho de autodeterminación rompería los puentes entre nacionalistas y populares en Euskadi y Madrid. «Si se echa al monte generará inestabilidad y quien siembra vientos recoge tempestades», ha advertido Alonso.

Urkullu ha asegurado que el PNV «no se plantea» el derecho de autodeterminación, por lo que ha reprochado al líder del PP vasco que «confunda interesadamente» una declaración unilateral de independencia como la que se registró en Cataluña con la apuesta de los nacionalistas vascos por el derecho a decidir «de forma pactada». «Es el mejor modo de que se expresen todas las ideas», ha defendido el lehendakari antes de reprochar al Gabinete Rajoy su «falta de respeto y de diálogo» y su «extralimitación» aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Eso sí que genera inestabilidad», ha lanzado el lehendakari antes de asegurar que los partidos nacionalistas han garantizado la estabilidad del Estado «con la única contrapartida de que se cumpla la ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos