Urkullu: «Barcelona es vida y paz»

Urkullu conversa con Puigdemont en presencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de varios mandos de la Ertzaintza./Oriol March (Naciódigital)
Urkullu conversa con Puigdemont en presencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de varios mandos de la Ertzaintza. / Oriol March (Naciódigital)

Políticos vascos participan en la marcha para mostrar su «solidaridad» con los catalanes y ensalzar su «coraje» ante el terror

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Euskadi ha estado presente este sábado en Barcelona. A los vascos que viven en la ciudad y que durante estos días se han unido al grito unánime contra el terror se ha sumado una representación de los políticos que ha mostrado su apoyo a los catalanes ante el mayor atentado que ha sufrido España desde el 11M.

El lehendakari ha acudido a la Generalitat antes de unirse a la marcha en la que han participado todos los presidentes autonómicos. Allí, tanto él como la líder del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, han estado con el president Carles Puigdemont y con una representación policial de las tres comunidades. «Barcelona es vida y paz», ha proclamado Iñigo Urkullu minutos antes de que la cabecera de la manifestación comenzase a andar hacia la plaza Catalunya.

«Lo primero es el derecho a la vida y la dignidad de las personas», ha remarcado Urkullu. El lehendakari cree que «la violencia y el terror solo generan más terror y más dolor», por lo que ha reivindicado «la vida en paz, el respeto y la convivencia». Tras hacer un llamamiento al respeto de los derechos humanos, el líder del Ejecutivo vasco ha asegurado que Barcelona se ha convertido en «un clamor compartido por las personas llegadas de todos los rincones del mundo». Frente a la amenaza a la que está siendo sometida Europa por parte del Estado Islámico, advierte de que nadie va a «renunciar a construir nuestro futuro de convivencia en paz y libertad».

A este pensamiento se ha sumado Jokin Bildarratz, portavoz jeltzale en el Senado, que ha participado en la movilización junto al portavoz en el Congreso Aitor Esteban. «Nos corresponde reforzar la cultura europea de democracia, convivencia y libertad», ha indicado el político nacionalista.

Maddalen Iriarte, en las Ramblas.
Maddalen Iriarte, en las Ramblas. / EH Bildu

EH Bildu ha estado representado por la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte y el secretario general de EA, Pello Urizar. La líder abertzale, que ha visitado también al memorial improvisado de las Ramblas, reconoce «el ejercicio tan importante» que ha hecho el pueblo catalán ante el ataque yihadista: «Coraje ante el dolor, la pena, la intolerancia y el fascismo». Iriarte se alegra de que la sociedad esté «dando la cara» y celebra que «no se va a dejar manipular políticamente, que van a seguir construyendo un país más libre y justo».

Maitane Fatoorechi, acompañada por varios miembros del consejo ciudadano de Podemos Euskadi, participó en la manifestación.
Maitane Fatoorechi, acompañada por varios miembros del consejo ciudadano de Podemos Euskadi, participó en la manifestación. / Podemos

Podemos Euskadi, que se ha unido a las distintas concentraciones que se han realizado durante el día en el País Vasco, ha contado con una representación del Consejo Ciudadano. «Nuestra sociedad, la vasca, la catalana, se identifican con ser pueblos abiertos, abiertos a la diversidad, a la acogida y al cuidado de los demás», ha señalado Maitane Fatoorechi. La representante del partido morado ensalza gestos como el protagonizado por el imán de Rubí y el padre del niño australiano que falleció en las Ramblas, porque marcan el «camino» que debe seguir la sociedad.

«La diversidad engrandece la democracia»

En representación de los socialistas vascos ha estado Idoia Mendia. «No queremos que se nos imponga una visión del mundo, porque es la diversidad la que engrandece la democracia», ha apuntado la secretaria general. Acompañada por sus compañeros de partido Salvador Illa José Luis Ábalos y Sara Hernández, ha denunciado que «los crímenes terroristas están inspirados por el desprecio a los derechos humanos, a la diferencia y a la libertad».

Salvador Illa, José Luis Ábalos, Idoia Mendia y Sara Hernández.
Salvador Illa, José Luis Ábalos, Idoia Mendia y Sara Hernández. / PSE

La popular Amaya Fernández, por su parte, ha destacado la importancia de «lanzar un mensaje a quienes han querido matar a unos cuantos para atemorizar a muchos: nunca cumplirán sus objetivos a través del miedo». La secretaria general del PP vasco, que se ha manifestado junto al diputado Javier Maroto, el portavoz en Bizkaia, Eduardo Andrade, y concejales de su partido en Barcelona, ha lamentado escuchar gritos en favor del procés en una cita que tenía como objetivo condenar un ataque terrorista: «Han utilizado una manifestación con proyección internacional. Me parece que es una falta de respeto a las víctimas y es una irresponsabilidad intentar dividir a los demócratas».

Amaya Fernández, Javier Mulleras, Javier Maroto, Ángeles Esteller, Alberto Fernández Díaz y Eduardo Andrade.
Amaya Fernández, Javier Mulleras, Javier Maroto, Ángeles Esteller, Alberto Fernández Díaz y Eduardo Andrade. / PP vasco

Fotos

Vídeos