Urkullu aplaude que PDeCAT y ERC se presenten a las elecciones del 21-D

El lehendakari Iñigo Urkullu./Efe
El lehendakari Iñigo Urkullu. / Efe

El lehendakari ha realizado estas declaraciones primer acto público de su visita institucional de cinco días a Quebec

OLATZ BARRIUSOEnviada especial. Montreal

El lehendakari Iñigo Urkullu ha aplaudido la decisión de las fuerzas soberanistas catalanas de concurrir a las elecciones del próximo 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155. «Es bueno que, llegando al punto que se ha llegado, todas las formaciones políticas se puedan presentar», ha valorado el jefe del Ejecutivo de Vitoria tras participar en el primer acto público de su visita institucional de cinco días a Quebec, la vasta provincia francófona que en dos ocasiones ha votado ‘no’ a la independencia de Canadá.

Tras establecer lazos de colaboración con el Centro de Prevención de la Radicalización de la Violencia de Montreal, Urkullu ha opinado sobre la decisión anunciada por ERC y el PDeCAT de concurrir a los comicios pese a haber proclamado hace solo tres días la constitución de la república catalana, basada en una legalidad paralela que amenaza con severas penas de cárcel a los líderes secesionistas. El lehendakari, que trabajó personalmente para que el expresident Puigdemont se adelantara y convocara las elecciones, ha dejado claro que considera que una convocatoria legal a las urnas es la mejor solución, ya que las fuerzas catalanas han decidido «libremente» concurrir y de esa manera «desde la representación que a cada uno nos asignen los ciudadanos», se podrá seguir trabajando «desde el ámbito institucional».

Asilo político en Bélgica

Menos se ha querido mojar el lehendakari, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que Puigdemont y cinco de sus consellers soliciten asilo político en Bélgica, con el argumento de que es demasiado pronto para hacer valoraciones. Sí ha insistido Urkullu en que el diálogo y la negociación son «más necesarios que nunca» para propiciar un escenario de «distensión» por el que sigue apostando. Según ha analizado, sigue «fallando en el conjunto del Estado español» la necesidad de asumir que el modelo territorial necesita una «reformulación» y que los problemas políticas exigen «soluciones políticas».

De ahí que, sobre la querella presentada por la Fiscalía contra los responsables de la declaración unilateral de independencia del viernes por rebelión, sedición y malversación, el lehendakari haya insistido en rechazar la «judicialización de la política» porque en nada ayuda a «la normalización de la convivencia social». El lehendakari tiene previsto ahondar en sus reflexiones sobre el conflicto catalán en la conferencia que pronunciará este lunes ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM).

Fotos

Vídeos