Urizar califica de «vacía» la oferta del PNV para colaborar con EH Bildu

Peio Urizar, en una foto de archivo, en Bilbao. /Telepress
Peio Urizar, en una foto de archivo, en Bilbao. / Telepress

Asegura que el partido jeltzale ha optado por «mantener» la situación de «dependencia con España» con sus pactos con el PSOE y el PP

ELCORREO

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, calificó ayer de «vacía» la oferta de colaboración lanzada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a EH Bildu. Una calificación negativa que sustentó en el hecho de que, a su juicio, la formación jeltzale ya ha optado por «mantener» la situación de «dependencia con España» con el PSOE y el PP.

Urizar participó en Vitoria en un acto con motivo del inicio del curso político y del 31 aniversario de la creación de su partido, que tendrá lugar mañana. Y utilizó estas palabras para referirse a la mano que en su última intervención tendió el viernes Ortuzar a EH Bildu, coalición de la que forma parte EA, para «trabajar» por Euskadi. Una oferta de colaboración que, no obstante, vino precedida de una crítica feroz del líder jeltzale, que calificó a la coalición de «inmadura» y «patética» por su postura contra el turismo promovida por su organización juvenil, Ernai.

El secretario general de Eusko Alkartasuna insistió en que el PNV, que gobierna en Euskadi en coalición con el PSE, no es «sincero». «Son ofertas vacías», apuntó Urizar, quien subrayó que hace un año, tras las elecciones vascas, EH Bildu planteó al PNV dos opciones claras de mayoría en Euskadi: una de «progreso» con la coalición y otra para «mantener el statu quo y la situación de dependencia con España» con el PSOE y el PP. El PNV optó por conveniencia propia por esa segunda opción», aseguró, antes de afirmar que el PNV sigue «ninguneando» el proceso catalán y se comporta en este asunto como el «niño bueno de clase».

Fotos

Vídeos