Unidos Podemos recurrirá al Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Pablo Iglesias, durante un acto. / EP

La decisión llega después de que Esquerra le reprochara que no lo hubiera hecho ya al contar con el número suficiente de diputados

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Unidos Podemos está ultimando un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que presentará el próximo lunes, víspera del arranque de la campaña electoral en Cataluña. "Lo vamos a recurrir. Se presentará en breve", ha adelantado Pablo Iglesias este jueves en los pasillos del Congreso. Lo hará sin ERC ni PDeCAT, según ha confirmado poco después el diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell. "Lo hacemos solos, no queremos hacerlo con aquellos que son corresponsables de esta situación", ha precisado.

La formación morada responde así al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ayer recordó que el grupo confederal es el único de los que se oponen a la intervención de la Generalitat que cuenta con el número mínimo de parlamentarios, un total de 50, para emprender ellos mismos esta iniciativa ante el alto tribunal.

Desde las filas de Esquerra, se celebra la reacción de Unidos Podemos. "Debo decir que lo celebramos porque es una aberración. No entendíamos que tardaran tanto", ha declarado Joan Tardà tras conocer la noticia. Fuentes independentistas aseguran que no habían recibido por parte del partido de Iglesias ninguna información de su movimiento pero lo ven "normal" a punto de comenzar la campaña del 21-D.

Más información

Poco después de las palabras de Iglesias, el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha asegurado que su formación estaba en conversaciones con Unidos Podemos y otros grupos presentar un recurso conjuntamnete, dado que la formación nacionalista no cuenta con el número de diputados suficiente para hacerlo. "Sería de sentido común y economía procesal que presentáramos un solo recurso", ha reflexionado. Fuentes de la formación morada han descartado, sin embargo, este punto e insisten en que desde el principio "se les dejó muy claro" que ya estaban trabajando en esa iniciativa, que llevaban más de un mes, y que les comunicaron que lo harían en solitario.

Xuclà ha recordado que la ley da un plazo de tres meses para los recursos de inconstitucionalidad y ha ahondado en la necesidad de trasladar el debate del ámbito parlamentario al del Tribunal Constitucional, para que aclare "si en el artículo 155 está el poder de disolver un Parlamento autonómico".

Bloque constitucionalista

El anuncio del recurso se produce el mismo día en el que el pleno del Congreso ha tumbado la moción del PDeCAT en la que reclamaba la derogación de los reales decretos aprobados al amparo del 155, como el que destituyó en pleno al Ejecutivo de Carles Puigdemont. La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado este jueves, solo ha contado con 89 votos a favor gracias al apoyo de Esquerra, Unidos Podemos y el PNV, los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado.

Xuclà ha querido destacar el hecho de que es la primera vez que diputados del PSC apoyan el 155, pues en la Cámara alta el único socialista catalán, el expresidente de la Generalitat José Montilla, decidió salir del hemiciclo antes de la votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos