El tribunal retrasa hasta el final del juicio la declaración de los 26 imputados en el 'caso De Miguel'

Alfredo de Miguel, de camino al Palacio de Justicia de Vitoria./Igor Aizpuru
Alfredo de Miguel, de camino al Palacio de Justicia de Vitoria. / Igor Aizpuru

La terna de magistrados considera que, como reclamaban las defensas y la Fiscalía, primero se tiene que realizar la fase pericial, documental y testifical

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El tribunal encargado del 'caso de Miguel' -compuesto por Jaime Tapia (presidente), Elena Cabero (ponente) y Raúl Aztiria- ha decidido retrasar hasta el final del juicio la declaración de los 26 imputados, entre los que destaca el antiguo 'número dos' del PNV de Álava y del Gobierno foral del territorio, Alfredo de Miguel. La terna de magistrados ha considerado este jueves que, como la Fiscalía Provincial de Álava apoya la reclamación de las defensas, lo mejor es que se celebren estas vistas al final del proceso que trata de poner luz sobre el llamado mayor escándalo de corrupción en el País Vasco, una vez que se hayan completado las fases pericial, documental y testifical.

De esta manera, según algunas fuentes, De Miguel y los otros 25 imputados -entre los que se incluyen cargos, militantes y 'fontaneros' del Partido Nacionalista- que se enfrentan a una pena global de 450 años de cárcel no podrán prestar declaración hasta el verano o incluso más tarde. Y eso que la previsión inicial era que el 'macroproceso' concluyese a finales de octubre. Hasta que arranque esa fase, aun así, los encausados tienen la opción de no acudir al Palacio de Justicia, lo que restará cierta espectacularidad a las vistas.

Un juicio del que bien podría 'sacarse' el empresario Jesús Arruti, acusado de captar a varios empresarios catalanes para un pelotazo en la localidada alavesa de Zambrana. Los magistrados han pedido que se le realicen más pruebas para saber si es consciente sobre qué asunto se le está procesando, ya que además de dolencias de hernia discal tiene ciertos problemas de carácter psicológico.

Esta cuestión se aclarará en el próximo auto, como otros asuntos relacionados con la investigación, como la presencia de los testigos en todas las jornadas del juicio, la exclusión de testigos o pruebas. Sin embargo, sobre las dudas sobre la nulidad total y parcial de los delitos, así como la posibilidad de prescripción se resolverá en la sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos