Borrar
Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco Archivo
El Tribunal de Cuentas detecta 16 millones en gastos irregulares del Gobierno vasco

El Tribunal de Cuentas detecta 16 millones en gastos irregulares del Gobierno vasco

El informe de fiscalización de 2015 sostiene que la Administración autonómica cumplió «correctamente» la normativa, salvo algunas partidas de gastos que se tramitaron sin expediente contractual

E. C.

Miércoles, 5 de julio 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha dado a conocer hoy el informe de fiscalización de las cuentas de la Administración vasca correspondiente a 2015, que concluye que se cumplió correctamente la normativa salvo algunas excepciones, como un gasto de 15,9 millones de euros sin tramitar el expediente contractual. Esta partida, según detalla el documento del TVCP, corresponde a 36 contratos de servicios por valor de 14,6 millones y a 7 contratos de suministros por 1,3 millones de euros.

La Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco informó negativamente sobre estos gastos en aquel momento, pero fueron aprobados, por lo que el TVCP denuncia que incumplieron la legalidad porque se hicieron esas prestaciones sin tramitar el oportuno expediente contractual y «sin observar los principios de publicidad y concurrencia».

Por otra parte, en dos expedientes adjudicados por 1,3 millones se recurrió al procedimiento de negociado sin publicidad y se pidió una única oferta «sin justificar de forma suficiente la exención de concurrencia». Además, en un total de 14 compras de bienes y servicios a cargo de los departamentos de Seguridad (13) y Educación, Política Lingüística y Cultura (1) el tribunal ha detectado que se fraccionó el contrato o no se tramitó.

Antes de abrirse el plazo

Asimismo, 17 proyectos del programa de subvenciones Gaitek para desarrollar nuevos productos o empresas de base científica y tecnológica, dotados con 2,3 millones, se iniciaron antes de presentar la solicitud, cuando la norma establece que sólo podrán recibir ayudas los proyectos que comiencen después de formalizar la petición de ayudas.

A ello se suma que en dos subvenciones directas por importe de 710.000 euros no se justificó la imposibilidad de hacer una convocatoria pública.

Salvo estas «excepciones», el TVCP ha emitido una «opinión favorable sobre las cuentas anuales» de 2015. Y señala que, al igual que en 2014, la situación financiera evolucionó de manera positiva y creció el ahorro bruto generado al incrementarse los ingresos, fundamentalmente con las aportaciones de las diputaciones, más que los gastos.

Ese año aumentaron sobre todo los gastos sanitarios, educativos, los de asistencia legal gratuita y las transferencias a Lanbide. Las inversiones, en cambio, disminuyeron debido principalmente a una menor ejecución en el tramo guipuzcoano de la 'Y' ferroviaria.

Por territorios, del gasto total, excluidos los gastos financieros, la deuda pública y las inversiones inmateriales, un 46 % correspondió a Bizkaia y un 27 % tanto a Gipuzkoa como a Álava.

En cuanto a los ingresos, sin contar los correspondientes a la deuda pública, un 51 % correspondió a Bizkaia, un 33 % a Gipuzkoa y un 16 % a Álava, porcentajes equivalentes a la aportación de cada una de las diputaciones por los ingresos tributarios recaudados en el ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios