Los tres grupos de la oposición ven «difícil» apoyar los Presupuestos vascos

Pleno del Parlamento vasco./IGOR AIZPURU
Pleno del Parlamento vasco. / IGOR AIZPURU

PNV y PSE necesitan un voto para que las Cuentas salgan adelante

AGENCIAS

Los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, ven «difícil» apoyar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco conformado por PNV y PSE-EE, que necesita un voto para tener mayoría absoluta.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha advertido que es «difícil» que su grupo respalde las cuentas cuando el año pasado hicieron «propuestas muy realistas» y el Gobierno vasco «no entró al diálogo». Cree que el PNV busca «de forma indisimulada» el apoyo del PP y esperará a enero, «cuando haya pasado lo más duro en Cataluña», para negociar también con los populares los Presupuestos del Estado.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, por su parte, ha señalado que hay «poco margen» para que puedan llegar a un acuerdo presupuestario «por el propio Gobierno vasco», aunque no renuncian a introducir cambios, sobre todo con más partidas para la industria y las comarcas en declive. «Veremos el martes, el Gobierno dice que hay muy poco margen para mover los presupuestos» y si es así Elkarrekin Podemos presentará una enmienda a la totalidad, ha añadido.

Desde el Partido Popular, Carmelo Barrio ha dado a entender que no rechazan el proyecto de presupuestos ya que es «continuista» del que pactaron en 2017, pero ha advertido de que será «muy difícil» un acuerdo si en las Juntas Generales no se modifica la propuesta de reforma fiscal que han presentado PNV y PSE-EE.

Los socialistas, «relativamente optimistas»

Desde los partidos que sustentan el Gobierno vasco, José Antonio Pastor (PSE-EE) se ha declarado «relativamente optimista» de conseguir aprobarlos porque hay «margen si existe voluntad política» de la oposición.

Mientras, Joseba Egibar (PNV) ha emplazado a los grupos de la oposición a negociar si quieren ocupar un espacio de centralidad en la política vasca. «Alfonso Alonso (PP) se percató de eso y lo hizo (el año pasado) para estar en el centro de la política vasca», ha apuntado.

Fotos

Vídeos