Borrar

Uno de los terroristas cobraba 2.000€/mes y vivía en una VPO

La radicalización que experimentaron los integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils todavía es una incógnita

elcorreo.com

Lunes, 21 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Moussa Oukabir (marroquí, 17 años) -Muerto en Cambrils

    Horas después del atentado de las Ramblas se pensó que este individuo, de 17 años, era el conductor de la furgoneta que arrolló a los peatones en el céntrico paseo, y ello tras descartar que el autor material del mismo fuera su hermano, Driss Oukabir, como se consideró en un primer momento. A diferencia de su pariente que, según manifestaron los vecinos de Ripoll, siempre «estaba metido en peleas» y había sido denunciado por violencia de género, Moussa era un «buen chico». Una visión que choca con uno de los mensajes que en 2015 lanzó a través de Twitter, donde respondió a la pregunta sobre qué haría si fuese por un día el «rey absoluto» del mundo: «Matar a los infieles y solo dejar a los musulmanes que sigan la religión». Finalmente fue abatido por los Mossos d’Esquadra en Cambrils. Según su padre, «ninguno de los dos había mostrado signo de radicalización».

  1. Mohamed Hichamy (marroquí, 24 años) - Muerto en Cambrils

    Encargado del alquiler de los vehículos, viajó el pasado año a Zúrich (Suiza), donde podría haber entrado en contacto con la doctrina yihadista y haber iniciado así su proceso de radicalización. Trabajaba como encargado de Conforsa, donde ganaba más de 2.000 euros al mes, según testimonios de vecinos de Ripoll, localidad donde residía. Concretamente, vivía en el carrer Antonio Gaudí Cornet, 27, una Vivienda Protegida (VPO) en la que también habitaban otros miembros de la célula responsable del complot terrorista, con los que mantenía una relación estrecha. En la manifestación convocada el pasado sábado por familiares de los responsables del ataque, en la que expresaron su rechazo por el terrorismo, una de sus tres hermanas mostró su incredulidad por lo sucedido. Suplicó que fuera un error y pidió por que «no fueran ellos».

  1. Omar Hichamy (marroquí, 21 años) - Muerto en Cambrils

    Nacido en 1996 y de nacionalidad marroquí. Era hermano de Mohamed y corrió su misma suerte: fue el quinto terrorista que murió en Cambrils tras ser abatido por los mossos. El joven tenía permiso de residencia en España y desde hacía años residía en Ripoll junto a su hermano. Omar prestó sus servicios, entre enero y marzo, a una empresa dedicada a la construcción de infraestructura y maquinaria agrícola en Vic (Barcelona). Nada hacía presagiar la implicación del joven en una célula de corte yihadista. De hecho, sus compañeros de trabajo le definían como una persona «aparentemente integrada en España», además de ser «educada, correcta y trabajadora». Sin embargo, el encargado de la empresa, con el que mantenía una relación de amistad, percibió una conducta «ensimismada» en algunas ocasiones.

  1. Said Aalla (marroquí, 18 años) - Muerto en Cambrils

    Era el menor de los tres hermanos Aalla involucrados en el ataque terrorista (junto con Mohamed y Youssef) del pasado jueves. Su tarjeta de crédito fue hallada en una furgoneta abandonada en Cambrils. Este joven marroquí, de apenas 18 años, era aficionado a las motos. Había jugado en un equipo de fútbol de una localidad cercana a Ripoll. También había trabajado en un bar durante años, aunque apenas salía «porque tenía que cuidar de su familia». En su perfil de Facebook, tenía de fondo una imagen con metralletas y seguía a grupos de enseñanza islámica como «Allah es lo más grande» o «El Corán es mi guía». El padre de los Aalla, Ibrahim, sostuvo en declaraciones al diario «Washington Post» que el hermano mayor, Youssef, habría jugado un papel determinante en la participación de Said en el atentado.

  1. Houssaine Abouyaaqoub (marroquí, 19 años) - Muerto en Cambrils

    Hermano del presunto conductor de la furgoneta que arrasó a decenas de personas en las Ramblas, este marroquí de 19 años fue abatido por los Mossos d’Esquadra en Cambrils después de que la célula intentara replicar la matanza. A pesar de la imagen sosegada que los vecinos de Ripoll tienen de él y de su hermano, a los que definen como dos jóvenes tímidos y callados, lo cierto es que en el piso que compartían con sus familiares se encontraron muestras de su creciente interés por el mundo islámico, como pone de manifiesto el hallazgo del libro «La vida del profeta Muhammad» y un ejemplar del Corán. Los investigadores piensan que el imán salafista pudo haberlos radializado a través de sus enseñanzas religiosas. El sábado la madre de los hermanos Abouyaaqoub, Ghanno Gaanimi, condenó los atentados y le pidió a su otro hijo que se entregara a la Policía.

  1. Youssef Aalla (marroquí, 22 años) - Huido

    Manipulador de explosivos, las fuerzas de seguridad no descartan que sea el segundo fallecido en la explosión del chalet de Alcanar. Marroquí de 22 años, tenía otros dos hermanos en la célula: Said Aalla, de 18 años, y Mohamed Aalla, de 26. Según el relato de su padre, el imán salafista pudo ser el responsable de su radicalización. «Padre, tienes que rezar. Tienes que seguir el Islam», le habría dicho. Además, cree que fue él quién enroló a su hermano menor en la célula yihadista. «Nunca los escuché hablar de Estado Islámico o de Siria», dijo. En cuanto a la personalidad de Youssef, manifestó que fue un joven «problemático» y «peleón» en el colegio. La Policía investiga un viaje que hizo a Zúrich en diciembre de 2016, al que le pudo acompañar otro de los abatidos por los Mossos d’Esquadra tras el ataque perpetrado en Cambrils, Mohamed Hichamy.

  1. Abdelbaki Es Satty (marroquí, 45 años, el imán) - Huido

    Considerado el líder espiritual del grupo, sería la persona que radicalizó a los miembros de la célula yihadista. De origen marroquí, decía tener nueve hijos en el país del que era oriundo y viajar con frecuencia a Bélgica. Ayer el alcalde de la ciudad belga de Vilvoorde, conocida por el elevado número de jóvenes radicalizados que envía a las filas de Estado Islámico en Siria, confirmó que el imán estuvo allí «de enero a marzo del año pasado», y no descartó que hubiera viajado con anterioridad. Además, se piensa que estuvo en una prisión de Castellón en 2012 por la comisión de delitos de extranjería. Las fuerzas de seguridad no descartan que se trate de uno de los dos fallecidos en la explosión del chalet de Alcanar, donde la banda tenía su centro operativo. Está confirmado que mantenía contactos con un implicado en los atentados terroristas de Madrid del 11-M.

  1. Younes Abouyaaqoub (marroquí, 22 años) - Abatido en Subirats

    Las fuerzas de seguridad han confirmado que es el conductor de la furgoneta que sembró el terror en la Ramblas. Marroquí de 22 años, huyó a pie y se camufló entre la multitud en el mercado de la Boquería tras salir del vehículo. Una operación de los Mossos d'Esquadra ha acabado este lunes con la vida del terrorista, que se había puesto un cinturón falso de explosivos. Younes había sido localizado cerca de la depuradora de Subirats, en el punto kilométrico 16,5 de la carretera comarcal C-243B, cerca de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Tras ser abatido allí, los Tedax han trabajado en comprobar la existencia de explosivos durante dos horas para dar la vuelta al cuerpo, que había caído bocabajo. Con su tarjeta de crédito la célula terrorista alquiló las furgonetas que empleó en la masacre, pues los Mossos encontraron documentación con su nombre en uno de los furgones que se interceptaron en el municipio de Vic horas después del atentado de las Ramblas.

  1. Mohamed Houli (melillense, 21 años) - Detenido

    Resultó herido grave tras la explosión de la vivienda okupadade Alcanar, presumiblemente después de manejar los explosivos. Responde al perfil de un individuo integrado en la sociedad de Ripoll, donde residía, ya que había estudiado en el Instituto Público Abat Oliba y jugaba en un equipo de fútbol, el de la Escola de Fútbol Sala Ripoll. Su misión en los atentados fue la de alquilar una de las furgonetas utilizadas para sembrar el pánico en las calles barcelonesas. Ha sido trasladado esta mañana a Barcelona y desde allí se prevé que sea trasladado a la Audiencia Nacional.

  1. Driss Oukabir (marroquí, 27 años) - Detenido

    Se le consideró en un primer momento el conductor de la furgoneta que sembró el terror en las Ramblas. Marroquí de 27 años, está detenido desde el miércoles, cuando acudió a la comisaría de Ripoll -tras ver su imagen en la televisión- para asegurar que no tenía nada que ver con el atentado terrorista y que le habían robado la documentación que se encontró en uno de los furgones utilizados por la célula yihadista. A día de hoy las fuerzas de seguridad no descartan su pertenencia al grupo terrorista.

  1. Mohamed Aalla (marroquí, 26 años) - Detenido

    Es el mayor de los tres hermanos Aalla involucrados en el atentado de Cataluña. Mohamed está detenido por ser sospechoso de formar parte de la célula yihadista que perpetró la matanza en tierras catalanas. Es el propietario del Audi A-3 utilizado en Cambrils, con el que los yihadistas pretendían arrollar a la muchedumbre. En enero de 2015, Mohamed publicó en su cuenta de Facebook «Yo amo a mi profeta» tras sucederse las protestas por el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.

  1. Sahl El Karib (marroquí, 34 años) - Detenido

    Hasta la fecha, no son muchos los datos que han trascendido sobre este integrante de la célula yihadista. Sí se conoce, no obstante, que era el dueño del locutorio a través del cual enviaban dinero a Marruecos y compraban billetes de avión. Así, la misión de Sahl habría sido la de prestar apoyo logístico a la organización para cumplir con éxito sus pretensiones criminales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios