Los terroristas de Cataluña hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París

A la derecha, la imagen del Audi en el peaje de Cambrils./Colpisa
A la derecha, la imagen del Audi en el peaje de Cambrils. / Colpisa

Por el momento «es demasiado pronto» para explicar los motivos de este viaje «ida y vuelta extremadamente rápido», ha apuntado el ministro del Interior francés

COLPISA / AFPParís

El coche utilizado en el ataque de Cambrils en la madrugada del viernes, que dejó un muerto y seis heridos, fue detectado por un radar por exceso de velocidad en Francia, ha indicado este martes el ministro del Interior, Gérard Collomb. El diario 'Le Parisien', que reveló la información antes de que fuera confirmada por el ministro francés, señaló que el vehículo fue detectado por un radar en Essonne, región parisina, con cuatro personas a bordo, el 12 de agosto, una semana antes de los atentados en Cambrils y Barcelona.

"Efectivamente, fue detectado por un radar", afirmó Collomb en declaraciones a la cadena BFMTV. "Sabíamos (...) que estuvieron en la región parisina y transmitimos esa información" a España, agregó el ministro. Por el momento "es demasiado pronto" para explicar los motivos de este viaje "ida y vuelta extremadamente rápido", apuntó. En la madrugada del pasado viernes, un Audi A3 en el que iban cinco yihadistas embistió contra peatones en el paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils, a 120 kilometros al sur de Barcelona.

La policía mató a los cinco atacantes, algunos de los cuales portaban falsos cinturones de explosivos. Seis civiles y un agente de policía resultaron heridos en el ataque y una mujer falleció más tarde a causa de las heridas. Unas horas antes, una furgoneta blanca Fiat bajó a toda velocidad por el paseo central de las Ramblas, en el centro de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y unos 120 heridos. Ambos atentados fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Ayuda en la huida

Por su parte, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista en el momento de su muerte. Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística". Los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro.

Fotos

Vídeos