Rufián, la «hipérbole» contra el PP para «pescar en el caladero de Podemos»

Con una camiseta en contra de la encarcelación de 'los Jordis'./EFE
Con una camiseta en contra de la encarcelación de 'los Jordis'. / EFE

Repasamos las intervenciones más polémicas del diputado de ERC en el Congreso

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Obviamente está estudiado y hay un cálculo electoral detrás. Las esposas, la impresora... El 'atrezzo' que lleva Gabriel Rufián a sus intervenciones en el Congreso se ha traducido en las 'performances' más extravagantes a las que hemos asistido en la Cámara Baja, «un gran plató de televisión». Lo define así Pau Canaletas, experto en comunicación política, que analiza el mensaje del diputado de ERC a través de sus discursos más polémicos. «Es muy Donald Trump, un político que no es un gran orador pero que es capaz de generar imágenes, que construye sus discursos a base de tuits. Sus intervenciones se podrían cortar en 140 caracteres. No pronuncia discursos clásicos con un desarrollo: él suelta con tono agresivo y chulesco frases lapidarias que se viralizan».

Están dirigidas al PP, contra el que Rufián se ha erigido «en el enemigo público número uno». Pero realmente el destinatario es otro, advierte Canaletas. «Rufián desempeña un rol dentro de ERC. Oriol Junqueras es el político con perfil más clásico de gobernante y Rufián cubre el flanco de pescar en el caladero de Podemos». De ahí que hable en castellano -sabe catalán-. «Él quiere llegar a los castellano hablantes de las periferias de Barcelona y Tarragona, votantes de izquierdas que se inclinan por Podemos, que no están tan pendientes de lo que sucede en el Parlamento Catalán y que siguen más la política española».

- ¿Le ha dado resultado?

- A nivel electoral no mucho, en Santa Coloma de Gramanet, de donde es Rufián, ERC tiene un 5% de votos y Podemos el 30%. Pero a él ese estilo chulesco le ha servido para llamar la atención, para hacerse un personaje y ocupar espacios mediáticos.

- ¿No resulta demasiado agresivo?

- Sí y si quiere hacer carrera política tendrá que ir modulando esa agresividad. En realidad no es más que una exageración, una hipérbole de cosas que ya habíamos visto en el Congreso, políticos con camisetas reivindicativas, frases estridentes... Él ha llevado todo eso al extremo. Aunque a mí lo que más me ha sorprendido de sus apariciones fue aquella intervención contra los socialistas. Fue muy cruel.

Prácticamente el resto de sus discursos han ido dirigidos contra el PP, al que ha llegado a decir que «saque sus sucias manos» de las instituciones catalanas. «Los populares no le acaban de tomar en serio. No le ven como su rival. El enemigo real del PP no es que ERC saque buenos resultados en las elecciones catalanas o que Rufián lleve unas esposas al Congreso y diga que le gustaría vérselas puestas a Rajoy, lo que motiva al electorado del PP es Podemos».

Aunque al PP Rufián «le enerva». A continuación, algunas de las intervenciones más polémicas del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados.

EFE
Las esposas «Ojalá un tal Rajoy esté algún día con una de estas»

Con una camiseta con la imagen de los políticos encarcelados, Rufián se dirigió el miércoles al ministro del Interior, José Ignacio Zoido mostrándole unas esposas: «Señor Zoido, míreme, ¿saben lo que es esto? No se pongan nerviosos, ya sé que a alguno les encantaría verme con alguna de estas algún día, tengan paciencia. Señor ministro, míreme, ¿sabe lo que es esto? esto es su política, esto es su programa electoral esto es el diálogo que aplicó su Gobierno y usted mismo a nuestros compañeros, al Gobierno legítimo de Cataluña, esto es lo que les colocó en las muñecas antes de meterles en un furgón de la Policía y pasearles por Madrid insultándoles antes de encarcelarles. Señor ministro le recomiendo que me mire, porque seré muy claro. Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, le aseguro que nosotros haremos de nuestras urnas la suya. Señor ministro le recomiendo que me mire porque ustedes nos han molido a palos, le aseguro que nosotros les moleremos a votos. Y por cierto ojalá un tal M. Rajoy algún día esté con una de estas». Zoido le respondió diciéndole que había tenido su «día de gloria», «ese minutito por el que usted viene por aquí».

EFE
Se refiere a «los lacayos» de Rajoy «Saque sus sucias manos de Cataluña»

El 20 de septiembre Rufián preguntaba a Rajoy si creía que estaban dando una respuesta democrática y el presidente respondía que el Gobierno estaba haciendo «lo que tiene que hacer». En la réplica el representante de ERC le reprocha que han «amanecido con la Guardia Civil frente a casa de nuestros amigos. Usted y sus lacayos están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido, le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas»

EFE
La impresora «Tengo una papeleta, pero juro que es para consumo propio»

El 13 de septiembre Rufián protagonizó una de sus intervenciones más polémicas al presentarse en el Congreso con una impresora: «Miren esto es lo que están persiguiendo (y saca la impresora), no se pongan nerviosos. Este es el cuerpo del delito, no se preocupen porque es una humilde Samsung republicana, no imprime billetes de 500, los imprimiría en blanco y negro. Les pido que dejen de hacer el ridículo, dejen de perseguir impresoras, a impresores y persigan a corruptos. Y le hago una confesión, señora vicepresidenta, espero que no me detenga. Yo tengo una papeleta, lo confieso, pero también le juro que es para consumo propio. Nos vemos en las urnas». Intervención que tuvo inmediata respuesta de la 'número dos' del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría: «Usted puede venir hoy aquí a decir lo que quiera y traerse puesto lo que le venga en gana, puede venir con slogan de camiseta, puede incluso traerse la impresora para enseñarnos a hacer manualidades para fabricarse el referéndum en casa (...) Esta democracia que tanto le molesta le permite a usted hasta sus teatrillos semanales».

EFE
El mapa «Espero que la caverna no me compare con todos los dictadores de la historia contemporánea europea»

El 2 de septiembre de 2016 el diputado de ERC subía al estrado del Congreso con un mapa de España entero de azul a excepción de Cataluña, Euskadi y algunas provincias de Andalucía, en las que las urnas habían dado la victoria electoral a otros partidos diferentes al PP: «Señor Rajoy, señor Rivera, señor Ibex. Les quería enseñar algo, esto no es un desafío, esto son países diferentes que votan de manera diferente. Nosotros somos éste (señala Cataluña), en el cual entre todos ustedes suman una sola alcaldía. se le llama ganar y se le llama perder, y ustedes perdieron. Se le llama democracia. Sean demócratas y hagan el favor de respetarlo (...) Aprovecharé mis cinco minutos para hacer una serie de preguntas y espero que la caverna no me compare con todos los dictadores de la historia contemporánea europea, con todos menos con Franco, de ése siempre se olvidan».

La camiseta de Harry Potter «¡Viva Castilla Libre, Andalucía libre, gora Euskal Herria askatuta»

27 de septiembre de 2017. Con una camiseta de Harry Potter, Rufián pregunta por las detenciones y el ministro de Justicia Catalá le dice que lo ordenan los jueces, «el Gobierno no tiene nada que hacer, solo respetar la independencia judicial». «Señor Catalá, solo le voy a pedir dos cosas, la primera, a ver si le sobra algún ferry y algún 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo y a ver si deja de detener a gente frente a sus hijos simplemente por sus ideas (...) ¡Viva Castilla Libre, Andalucía libre, gora Euskal Herria Askatuta, Galiza ceibe, visca Paysos catalans

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos