Un taxista le fía la carrera de Madrid a Ripoll al detenido dejado libre por el juez de la Audiencia

Mohamed Aallaa, de 27 años es hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils./
Mohamed Aallaa, de 27 años es hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

Mohamed Aallaa, hermano de uno de los terroristas abatidos y dueño del Audi del atentado de Cambrils, quedó libre sin dinero ni móvil al entender el juez que el que usaba el coche era su hermano

ELCORREO.COM

De los cuatro detenidos por su presunta implicación con los atentados de Barcelona, dos han sido enviados a prisión, otro ha quedado en libertad provisional y al cuarto se le ha prorrogado su detención 72 horas más hasta poder averiguar su relación con los ataques.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomó ayer declaración durante todo el día a los arrestados. Dictó auto de prisión para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas. En su auto el juez entiende que hay indicios de criminalidad suficiente.

Respecto a Salh El Karib, dueño de un locutorio donde se adquirieron billetes de avión a nombre de Driss Oukabir, está todavía detenido. El juez explica en su auto que el hermano de Driss, Muossa Oukabir (abatido en Cambrils) no tenía tarjeta para comprar los billetes por internet para su hermano, por lo que el dueño del locutorio los abonó con la suya «pero inmediatamente le fue reembolsado el precio por el adquiriente, Muossa Oukabir».

Lo que dice el auto sobre cada uno

Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabis:
«Cabe inferir la existencia de indicios racionales y fundados de criminalidad (...) hechos que de ser ciertos constituirían los delitos de organización terrorista, de asesinatos y lesiones de carácter terrorista y de depósito de explosivos y estragos para el primero de ellos (...) que tienen asignada una pena que no puede calificarse sino de extrema gravedad». «La gravedad de las penas que llevarían aparejados los hechos por los que son investigados hace que la medida de prisión provisional se constituya como la única posible para asegurar la permanencia y disponibilidad de los investigados a las resultas del proceso».
Slah El Karib:
«Se acuerda permanezca en calidad de detenido en dependencias policiales hasta que el juzgado adopte, antes de 72 horas, la resolución que proceda».
Mohamed Aalla:
«Los indiciuos existentes sobre el mismo, sobre su presunta colaboración con el grupo terrorista investigado no son lo suficientemente sólidos como para pdoer decretarse una medida tan excepcional como la prisión preventiva, limitándose a aparecer como titular del vehículo Audi A· con el que se cometió el atentado de Cambrils, si bien todos los datos hasta la fecha recopilados indican que el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla.

Por otro lado, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, que tendrá que comparecer cada lunes en el juzgado. Se trata del dueño del Audi A3 con el que se perpetró el atentado de Cambrils, en el que falleció una persona. Mohamed Aallaa se entregó a los Mossos d'Esquadra cuando supo que el vehículo utilizado en el atentado era el suyo. Y ayer, tras declarar, el juez le dejó en libertad bien entrada la noche.

En su argumentación para la puesta en libertad el magistrado alega que Mohamed Aalla únicamente figura como propietario del coche. «El vehículo está titulado a nombre de Mohamed Aalla pero el propietario real y quien dispone del vehículo sería el hermano de éste, Youssef Aalla, quien habría permitido su uso a diferentes personas del grupo investigado, sin que exista constancia alguna de que Mohamed Aalla tenga participación en los hechos investigados, excluyendo dicha titularidad aparentemente formal. El motivo por el que dicho vehículo se puso a nombre del hermano de Youssef Aalla no fue otro que el primero tendría problemas para asegurar el mismo».

Salah El Karib (todavía detenido), Driss Oukabir (en prisión) y Mohamed Houli Chemlal (en prisión).
Salah El Karib (todavía detenido), Driss Oukabir (en prisión) y Mohamed Houli Chemlal (en prisión).

Quedó libre en Madrid y durante la noche ha llegado a Ripoll (Girona), donde reside. Un periplo que pudo completar gracias a un taxista, que le fió la carrera. Mohamed Aallaa salió de la Audiencia Nacional sin dinero ni teléfono móvil, por lo que no pudo contactar con su familia para informarles de que quedaba libre y estaba tratando de llegar a casa.

Familares de Mohamed Aalla han explicado que explicó a varios taxistas su situación y les pidió que le trasladaran a casa, con la promesa de abonarles al llegar la tarifa de la carrera. Después de que algunos taxistas se negaran a llevarle encontró a uno que aceptó. Este le llevó hasta Ripoll, a donde llegaron alrededor de las seis de la mañana. Una vez allí, la familia ha abonado la deuda.

Fotos

Vídeos