Tapia: «No se puede negar que Pamplona también es vasca»

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna saluda la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andres en la exposición pública de los nuevos tramos del tren de alta velocidad que unirán la Y vasca con las ciudades de Burgos y Logroño./EFE
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna saluda la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andres en la exposición pública de los nuevos tramos del tren de alta velocidad que unirán la Y vasca con las ciudades de Burgos y Logroño. / EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico asegura que se trata de una «polémica esteril» y ha mantenido que sea la capital de esa comunidad foral

EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dicho que «no se puede negar que también es vasca» la ciudad de Pamplona, en la misma línea que lo que afirmó en la capital navarra el pasado 9 de enero en un acto público ante el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia no ha querido comentar la reacción a sus declaraciones sobre la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Euskadi y Navarra en las que habló de «cuatro capitales vascas» y la «construcción nacional».

Tras asegurar que se trata de una «polémica estéril», ha mantenido que Pamplona es la capital de esa comunidad foral, pero «no se puede negar que también es vasca».

Tapia, ha considerado «aceptable» la opción de que la conexión ferroviaria del País Vasco con la meseta consista en la alta velocidad para los viajeros y la vía actual modificada a ancho internacional para las mercancías.

«Queríamos una red mixta, pero dadas las circunstancias técnicas que lo impiden, la alternativa planteada es aceptable», ha remarcado en la entrevista, en la que ha puntualizado la importancia de que las mercancías se transporten en ancho internacional, «lo que garantiza que no hay rupturas en el traslado», ha argumentado.

Ha destacado que el plazo del año 2023 para la puesta en marcha del tren de alta velocidad en Euskadi es «realista. No se puede acelerar más», ha precisado.

También se ha referido a la implantación de una nueva tarifa eléctrica menos gravosa para las empresas vascas que estaba incluida en el pacto de presupuestos del Estado de 2017 alcanzado entre el PNV y el PP, y ha dicho que, aunque no se aprueben las cuentas estatales de 2018, se puede adoptar esta medida a través de una prórroga presupuestaria.

«Tanto el Gobierno Vasco como el PNV trabajamos para que se pueda llevar a cabo y la medida sea efectiva», ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos