Tachan de «asesinato» en una revista la muerte de un etarra abatido por ertzainas

Imagen de una de las esquelas públicadas en ‘Hernaniko Kronika’ en las que se dice que Juan María Ormazabal fue asesinado en Bilbao.
Imagen de una de las esquelas públicadas en ‘Hernaniko Kronika’ en las que se dice que Juan María Ormazabal fue asesinado en Bilbao. / E.C.

La esquela en una publicación de Hernani por el aniversario de la muerte de 'Tturko', en un tiroteo en el que murió un agente de la Policía vasca, causa malestar en el Cuerpo

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

Una esquela insertada en la revista 'Kronika' de la localidad guipuzcoana de Hernani califica de «asesinato» la muerte del miembro de ETA Juan María Ormazabal, alias 'Tturko', que falleció el 29 de agosto de 1991 en un tiroteo con la Ertzaintza en el parque Etxebarria de Bilbao. Este «relato» de los hechos ha generado un importante malestar en el seno de la Ertzaintza. Entre otras, porque fueron las balas disparadas por 'Tturko' en ese mismo enfrentamiento las que hirieron de muerte al agente de la Ertzaintza Alfonso Mentxaka.

El sindicato Erne, mayoritario en la Policía vasca, ha solicitado a la Fiscalía del País Vasco que abra una investigación por «injurias» al policía. La central considera que esta publicación «tergiversa» lo que «realmente sucedió» en el parque Etxebarria. Y, además, en su opinión, también puede vulnerar la «Ley de Víctimas» porque «atenta» contra la memoria del agente de la Policía autonómica, que tenía 29 años. El sindicato Euspel calificó de «vergüenza» lo ocurrido y se preguntó «quién permite» que se publique una esquela de estas características. Por su parte, fuentes de la revista consultadas por este diario se mostraron sorprendidas por el malestar generado por la publicación. Además, recalcaron que se trata de una esquela que se suele publicar cada año a modo de aniversario y que nadie se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles su desaprobación.

El sindicato Erne solicita a la Fiscalía que abra una investigación por «injurias» al ertzaina

El tiroteo en el que perdieron la vida 'Tturko' y Mentxaka se produjo poco después de las fiestas de Bilbao, en la zona en la que todavía hoy se instalan las barracas. La unidad de Intervención de la Ertzaintza, a la que pertenecía Mentxaka, estaba siguiendo a dos miembros del 'comando Bizkaia' de ETA, que iban a mantener una entrevista con varios supuestos colaboradores. En un momento dado, los liberados de la banda Ormazabal y José María Mendinueta se sintieron perseguidos y trataron de huir en un coche robado. Según el relato que el ertzaina realizó poco antes de morir, el militante de la organización terrorista empezó a dispararle por la espalda cuando se encontraba dentro del coche. Según un informe balístico del atentado, realizó catorce disparos antes de morir a tiros efectuados por otro ertzaina. El documento también detallaba que la pistola semiautomática que empleó 'Tturko' había sido utilizada el 6 de octubre de 1990 en otro asesinato en Plentzia.

Subvenciones públicas

Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao consideró que los ertzainas actuaron en el «ejercicio legítimo de su profesión» cuando archivó las diligencias abiertas por el tiroteo del parque Etxe+barria.

La otra esquela públicada en 'Hernaniko Kronika'. / E.C.

En este contexto, los sindicatos de la Ertzaintza consideran que las instituciones públicas deberían exigir que «no se publiquen semejantes mentiras». Sobre todo cuando reciben financiación pública y apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

En este sentido, desde el Departamento vasco de Cultura aclararon que 'Hernaniko Kronika' recibirá este año 33.000 euros del Gobierno vasco dentro de las subvenciones de impulso al uso del euskera. Pero advirtieron de que forma parte del mismo paquete de ayudas que reciben otros 133 medios -4,8 millones de euros en total- por publicar «la totalidad o parte de sus informaciones en euskera».

Fotos

Vídeos