PNV y PSE sumarían mayoría absoluta en el Parlamento vasco si las elecciones se celebrasen ahora

Iñigo Urkullu e Idoia Mendia./Blanca Castillo
Iñigo Urkullu e Idoia Mendia. / Blanca Castillo

El Sociómetro vasco, realizado antes del triunfo de Sánchez, vaticina una cómoda victoria jeltzale, con treinta escaños

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y aumentaría su ventaja sobre el resto de grupos con representación en el Parlamento en caso de que la cita con las urnas se produjese en estos momentos, con el 39% del total de votos emitidos. Según el Sociómetro del Gobierno vasco hecho público hoy, la formación jeltzale obtendría 30 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad. En segundo lugar quedaría EH Bildu, con un 22,5% de los votos y 18 diputados, los mismos que obtuvo en 2016.

Los datos de la encuesta dibujan una Cámara autonómica muy similar a la existente desde hace dos años y medio. Pero de repetirse el actual Gobierno de coalición, el PNV y el PSE tendrían todavía mayor margen de maniobra, ya que entre los dos lograrían mayoría absoluta, al repetir los socialistas vascos, según el sondeo, los nueve escaños que obtuvieron en 2016 con un 11,5% de las papeletas. En esta legislatura están a un escaño de alcanzarla, por lo que cualquier proyecto de ley, incluidos los Presupuestos, debe ser negociado con las fuerzas de la oposición. De ahí que la decisión de Sabin Etxea de dejar caer a Mariano Rajoy y apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez ponga en jaque la aprobación de las próximas Cuentas, por la mayor dificultad en recabar el apoyo de los populares vascos.

En todo caso, el sondeo, que calca los datos del que se hizo público en marzo pasado, se realizó antes del triunfo de la iniciativa de Sánchez para desalojar a Rajoy de La Moncloa, de la sentencia de 'Gürtel' y del anuncio de la moción de censura. De ahí que no se noten todavía los efectos del vuelco político y se mantengan las inercias de los sondeos anteriores. Los grandes damnificados serían Elkarrekin Podemos, que obtendría el 18,8% de los votos y el PP, con un 8,9%. La formación morada perdería un escaño en Bizkaia –que ganaría el PNV–, mientras que el PP cedería dos. Uno en Gipuzkoa, también a costa de los jeltzales, y otro en Álava, que ganaría Ciudadanos. La formación naranja irrumpiría por primera vez en la historia en el Parlamento vasco. Lograría el 2,6% de los votos en Euskadi a pesar de su discurso radical contra el Concierto y el Cupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos