Suiza avanza que rechazará la extradición de Anna Gabriel si la justicia española la pide

Suiza avanza que rechazará la extradición de Anna Gabriel si la justicia española la pide
E. C.

El juez Llarena solo ha ordenado la detención de la dirigente independentista catalana si regresa a España

AGENCIAS

El Gobierno de Suiza ha asegurado que rechazará la petición de extradición de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que permanece en el país helvético.

Un portavoz del ministerio de Justicia suizo, Folco Galli, ha dicho que «según las bases legales tocantes a la cooperación entre Suiza y España», el país helvético no concede extradiciones «por delitos políticos». «Si hay una demanda habrá que examinarla en profundidad. 'A priori', y por lo que dicen los medios de comunicación, parece tratarse de un delito político, así que no hay extradición», ha añadido el portavoz.

La justicia española ha emitido este miércoles una orden nacional de detención contra la independentista catalana Anna Gabriel, instalada en Ginebra (Suiza). La ex diputada regional catalana de la CUP (extrema izquierda), debía comparecer este miércoles en Madrid ante el Tribunal Supremo. Es investigada por su papel en el proceso separatista que culminó en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Sin embargo, la exportavoz parlamentaria de la CUP decidió no presentarse, alegando en una entrevista al diario suizo Le Temps que «no tendría un juicio justo» en España, y que se trata de «una persecución política».

En su escrito, el juez Llarena constató la incomparecencia de la exdiputada, «sin alegar causa legítima», por lo que emitió su orden de detención, que sólo es vigente en el territorio español, según ha precisado una portavoz del Supremo.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que, si España pidiera su extradición para comparecer ante el Tribunal Supremo (TS), se pondría en evidencia que al independentismo se le «persigue por una situación política».

Lo ha dicho en una entrevista de TV3, minutos después de que el juez del TS Pablo Llarena haya ordenado detenerla por su incomparecencia este miércoles ante él sin alegar causa legítima que se lo impida, aunque no ha activado la orden internacional que había solicitado la Fiscalía, obviando así la petición de extradición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos