Sortu llama a «llenar las calles» de Bilbao este sábado para «vaciar las cárceles» de presos de ETA

Una de las manifestaciones convocadas por Sortu. /AFP
Una de las manifestaciones convocadas por Sortu. / AFP

El partido considera que 2018 debe ser el año «en el que se consensúe una hoja de ruta que posibilite la excarcelación de los presos políticos vascos»

Sortu ha llamado a «llenar las calles» de Bilbao este sábado, participando en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare, para «acompañar el camino» emprendido por el colectivo de presos de ETA-EPPK para «vaciar las cárceles». A su entender, «los acuerdos de país y la movilización popular son más que necesarios para mover la posición de los Estados y dar con una solución definitiva a la situación» de los reclusos.

La formación abertzale, en un comunicado, ha señalado que la manifestación del pasado 9 de diciembre en París, «no solo sirvió para evidenciar que importantes sectores de esta sociedad plural anhelan urgentemente una solución», sino también para que el Gobierno francés «constatara cuál es la exigencia mayoritaria del pueblo vasco». Para Sortu, 2018 debe ser el año en el que «se consensúe en Euskadi la hoja de ruta que posibilite la excarcelación de los presos políticos vascos», después de que en 2017 se realizara el desarme de ETA.

En este sentido, ha apuntado que la citada hoja de ruta debe contemplar dos pasos preliminares: «La puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y con enfermedades incurables; y el fin del alejamiento y la dispersión». «Para construir un escenario de paz y convivencia es imprescindible que, cuanto antes, se ponga en vías de solución la cuestión de los presos. De ahí la necesidad de que las diferentes voluntades favorables a la resolución confluyan y lleguen a acuerdos», ha insistido.

Finalmente, ha considerado que la manifestación convocada por Sare debe servir como «punto de partida» para que todos los agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales «favorables a la resolución» consensúen «esa hoja de ruta haciendo suyo el lema 'estamos preparados' (prest gaude)».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos