Borrar
Arkaitz Rodríguez, en una comparecencia pública. IGOR AIZPURU
Sortu dice que «no hay convivencia posible» mientras haya presos de ETA

Sortu dice que «no hay convivencia posible» mientras haya presos de ETA

«La solución justa, establel y duradera al conflicto exige la libertad de todos los reclusos», afirma Arkaitz Rodríguez

elcorreo.com

Martes, 25 de julio 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miembro del consejo nacional de Sortu Arkaitz Rodríguez ha afirmado que «no hay convivencia posible» mientras "siga habiendo centenares" de presos de ETA en las cárceles. Rodríguez y la también responsable de Sortu Sonia Jacinto han participado este martes en la localidad guipuzcoana de Zarautz en una marcha a favor de los reclusos de la banda

Al finalizar la movilización, Rodríguez ha señalado a los medios de comunicación que «la solución justa, estable y duradera del conflicto exige la libertad de todos los presos políticos vascos, y la vuelta a casa de refugiados y deportados políticos vascos». «No hay normalización política, convivencia posible mientras en las cárceles siga habiendo centenares de presos políticos vascos», ha insistido.

«Solución integral»

Para Arkaitz Rodríguez, «es prioritario acordar en la sociedad una hoja de ruta para traer a casa a los presos políticos vasco». Tras señalar que la sociedad vasca «desea una solución integral, una solución justa y duradera, y se lo merece», ha apuntado que «la solución al conflicto pasa necesariamente por la puesta en libertad de las personas presas, refugiadas y deportadas». Según sus palabras, «es prioritario, al igual que en el desarme, acordar una hoja de ruta entre agentes sociales, instituciones y, en este caso, el propio EPPK (Colectivo de Presos de ETA. Queremos reclamar que las otras partes en este conflicto también actúen con la misma responsabilidad y adecuen sus posiciones», ha añadido.

Asimismo, cree que la postura mostrada por el EPPK «contrasta con la que mantiene el Estado español, que sigue instalado en una lógica de guerra haciendo más presos políticos», y se ha mostrado convencido de que, «a través de las movilizaciones populares y de la colaboración entre agentes e instituciones», serán «capaces de sacar a la calle a los presos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios