Borrar
Miembros del colectivo ATA, en una manifestacion por las calles de Bilbao. Ignacio Pérez
Solo seis presos de ETA apoyan a los disidentes de Sortu

Solo seis presos de ETA apoyan a los disidentes de Sortu

El Movimiento pro Amnistía publica sus nombres para que no haya reclusos «políticos marginados»

David Guadilla

Martes, 15 de mayo 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo media docena de presos de ETA apoya a los disidentes de la izquierda abertzale, agrupados alrededor del Movimiento pro Amnistía (ATA). El listado de los seis internos ha sido hecho público por los críticos con la línea oficial de Sortu y con la decisión de la banda terrorista de poner fin a su trayectoria para que no haya «presos políticos marginados por mantenerse en posturas de lucha». Además de los nombres de los reclusos, también se incluye la dirección del centro en el que cumplen condena para quien quiera ponerse en contacto con ellos y los años que llevan internados. En ningún caso aparece el motivo por el que fueron detenidos, en la mayoría de los casos por cometer diversos asesinatos.

A pesar de que los colectivos disidentes irrumpieron con relativa fuerza hace un par de años en el debate interno de la izquierda abertzale, Sortu logró controlar su expansión. A día de hoy son minoritarios y no representan un peligro serio para la cúpula del partido. La votación que se llevó a cabo el año pasado en el conjunto de las cárceles para analizar el documento elaborado por el colectivo oficial de presos (EPPK), que cuenta con más de 280 miembros, para solicitar beneficios penitenciarios de manera individualizada, algo inviable hasta ese momento, demostró su escasa implantación. El texto fue apoyado de forma abrumadora a pesar de la campaña en contra impulsada por los disidentes.

El listado de los seis presos que respaldan a ATA, y que han sido expulsados del colectivo oficial, lo conforman terroristas con un largo historial delictivo. Entre ellos están Iñaki Bilbao Goikoetxea, quien asesinó a Juan Priede. Lleva 34 años en prisión. Otro, Patxi Ruiz, calificó a Arnaldo Otegi como «liquidacionista».

Los seis de ATA

  • Iñaki Bilbao. Mató a Juan Priede.

  • Daniel Pastor . Asesinó a Eduardo Puelles.

  • Saioa Sánchez. Coautora de los asesinatos de Capbreton.

  • Jon Kepa Preciado. Acusado de intentar matar a Esther Cabezudo.

  • Patxi Ruiz. Asesinó a Tomás Caballero.

  • Ibai Aginaga. Miembro del 'comando Nafarroa'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios