Sánchez: «Pese a este desgarro, la unión entre compatriotas prevalecerá»

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer en la sede de Ferraz tras el pleno del Parlament. / Efe

El líder del PSOE tilda la declaración de independencia de una «huida hacia el vacío» y afirma que «Cataluña seguirá siendo España»

LORENA GILMadrid

Dos horas después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia, el secretario general del PSOE compareció públicamente en Ferraz para lanzar un doble mensaje. Sin titubeos. Pedro Sánchez expresó su «más profundo rechazo» ante la resolución «impuesta por el bloque secesionista» en la Cámara catalana. «Una huida hacia el vacío caracterizada -dijo- por la más absoluta irresponsabilidad». Frente a «la fractura que provocan unos», el líder socialista apeló a la serenidad y unidad para avanzar hacia la «reconciliación».

El PSOE mantuvo la puerta «abierta a la esperanza y la cordura» hasta el último minuto. Pedro Sánchez afirmó la víspera que la alianza entre su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy era «una certeza», pero también advirtió al PP de que no respaldaría la aplicación del artículo 155 «si el president convocaba elecciones autonómicas», recordó ayer. Carles Puigdemont renunció el jueves a colocar las urnas y el Parlament culminó 24 horas después el desafío independentista. «En democracia, más allá de la fuerza parlamentaria que uno tenga, cualquier político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no solo en quienes le votan, sino en el conjunto de la sociedad a la que sirve», reprochó.

En una comparecencia sin preguntas, Sánchez señaló a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras como «los principales responsables del desgarro de la sociedad catalana». «Y todo para emprender un camino que lleva a un callejón sin salida». «Gracias a la Constitución que pretenden quebrar, Cataluña es hoy uno de los pueblos de Europa con mayor nivel de autogobierno», subrayó el líder del PSOE.

«Valentía de ser leales»

Consciente de las críticas que ha recibido su partido -especialmente de Podemos- por su apoyo a Rajoy en la aplicación del 155, Pedro Sánchez quiso dejar claro que, «pese a las profundas discrepancias» que mantiene con el presidente del Gobierno, «ante el cuestionamiento de la integridad territorial de España, no hay ningún matiz».

«La mera idea de una España sin Cataluña y viceversa, es la de una España y una Cataluña mutiladas», advirtió Sánchez. El secretario general de los socialistas remarcó que «la izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma y con el autogobierno de Cataluña, que hay que reconstruir». Sánchez afirmó que «Cataluña seguirá siendo España». «Pese a este desgarro, la unión emocional entre compatriotas» y otros «vínculos mucho más poderosos» prevalecerán «sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a todo su pueblo, y no solo a una parte», sentenció. El secretario general del PSOE apeló a la unidad, pero también a «la confianza, la sensatez y la serenidad». «Ahora, democracia; ahora, Estado de Derecho; ahora, Constitución, y ahora, Estatuto de Autonomía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos