Sáenz de Santamaría ensalza la colaboración con Euskadi frente a los que «apuestan por el fanatismo y se aíslan»

Javier de Andrés, Fátima Báñez y Soraya Sáez de Santamaría, hoy en Vitoria. / Blanca Castillo

La vicepresidenta del Gobierno ha cerrado en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria una visita relámpago a Euskadi

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cerrado esta mediodía con una visita a la planta de Mercedes-Benz en Vitoria un viaje relámpago a Euskadi en el que, sin embargo, le ha dado tiempo de participar en un acto político del PP vasco, asistir en la sede del Gobierno vasco a la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones y conocer in situ la primera industria vasca. Una apretada agenda en la que Sáenz de Santamaría y la delegación de La Moncloa ha ensalzado una y otra vez el clima de «entendimiento y cooperación» abierto esta legislatura entre los gabinetes Rajoy y Urkullu, es decir, entre el PP y el PNV. « Ésa era el objetivo de este viaje: poner sobre la mesa los «frutos» que esta «colaboración y diálogo» ha traído para los «ciudadanos de Euskadi y de toda España».

Noticia relacionada

«Los dos gobiernos hemos sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general. Ése es un modelo a seguir en una legislatura colaborativa, marcada por los acuerdos y el diálogo. Una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento», ha asegurado la vicepresidenta.

En ningún momento ha citado a Cataluña, pero no había dudas de que sus palabras iban dirigidas directamente al president Puigdemont. Frente a la «centralidad y moderación» que protagonizan las actuales relaciones con el Gobierno vasco, «la radicalidad y el populismo» del catalán. Mientras unos se firman acuerdos que «benefician» a toda la sociedad, otros apuestan por la confrontación De hecho, Santamaría ha cerrado su discurso ante la plana mayor del PP vasco con una elocuente sentencia. «Los gobiernos que apuestan por el extremismo y el fanatismo, acaban aislándose solos. Los que apuestan por la radicalidad y el extremismo al final lo único que cosechan es división y más conflicto», ha afirmado.

«Hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad de España a través de importantes acuerdos con el PNV que gobierna aquí. Es muy importante esa tarea de diálogo constante del partido aquí en Euskadi porque inclina la balanza en otras políticas que se centran en las personas y en sus necesidades», ha añadido la vicepresidenta.

Ya en clave vasca, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que tanto su partido como el Gobierno de España están «comprometidos con la defensa del Concierto Económico como instrumento de responsabilidad fiscal y solidaridad con el resto de España».

Acuerdo contra el fraude

En la delegación de La Moncloa que ha visitado Vitoria esta mañana también se encontraba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en la sede de Lakua ha firmado un convenio de colaboración con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El pacto sellado esta mañana facilitará el intercambio de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social y Lanbide sobre trabajadores y empresas con el objetivo de avanzar en la «lucha contra el fraude en el empleo». Cada mes y por vía telemática el Gobierno autonómico recibirá entre otras cuestiones información detallada sobre las cuotas abonadas por las empresas radicadas en Euskadi y las bonificaciones que reciben. De esta manera se «optimizarán los recursos, se evitarán duplicidades y se luchará contra el fraude».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos