Retortillo y Tontxu Rodríguez, principales novedades de la Ejecutiva de Mendia

Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Idoia Mendia y Patxi López, esta tarde en Bilbao. / IGNACIO PÉREZ

El PSE tendrá una dirección de 28 miembros, frente a los 19 actuales, de la que salen los 'susanistas' y entra la 'sanchista' Julia Liberal

KOLDO DOMÍNGUEZBILBAO

Si durante los últimos tres años Idoia Mendia ha liderado el PSE arropada por una ejecutiva de 19 personas, para su segunda etapa al frente del partido ha optado por un nuevo modelo de dirección, que renueve el actual tanto en el nombre de sus integrantes como en su estructura. La secretaria general de los socialistas vascos -reelegida en junio tras no tener oponente en las primarias- someterá mañana a votación en el congreso que su formación celebra en Bilbao una plancha formada por 23 personas y que tendrá nueve grandes áreas sectoriales de las que a su vez dependerán 12 secretarías ejecutivas.

En total, la nueva ejecutiva, que será paritaria, tendrá 13 nuevas caras y perderá 5, entre las que destaca el diputado Javier Lasarte y la parlamentaria vasca Natalia Rojo, ambos alaveses y que en las primarias del PSOE apoyaron a Susana Díaz. No obstante, fuentes internas del partido niegan que su salida esté relacionada con ello. De hecho, apuntan que entre las nuevas incorporaciones está Julia Liberal, que respaldó a Pedro Sánchez, y no a Patxi López.

Mendia mantendrá su actual núcleo duro, con Miguel Ángel Morales de ‘número 2’ y Begoña Gil como responsable del área de Política Institucional. Además, y como ya adelantó este periódico, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, pasará a tener el cargo de presidente del partido.

Entre las novedades destaca Alfredo Retortillo, actual consejero de Turismo del Gobierno vasco y que se hará cargo Secretario de Área de Estudios, Programas y Formación. Será el ‘hombre de la demoscopia’ del PSE. «Si el partido confió en él para ir al Gobierno vasco, es lógico que lo quiera en la dirección», argumentan fuentes socialistas.

Alfredo Retortillo.

También estarán en la nueva ejecutiva Tontxu Rodríguez, senador por Bizkaia e histórico líder de la Margen Izquierda -fue alcalde de Barakaldo- y Ernesto Gasco, el actual teniente de alcalde de San Sebastián, que se hará cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía de las Ciudades. Junto a ellos, Mendia ha recurrido a varias personas con las que trabajó cuando fue consejera de Justicia del Gobierno de Patxi López. Por ejemplo, Inés Pérez, concejala en Bilbao y que fue la directora de Derechos Humanos en aquel Gabinete; Sonia Pérez, viceconsejera de Trabajo; Jon Azkue, que fue responsable de Pesca y ahora ha regresado a Lakua como viceconsejero de Trabajo. También forma parte del actual Gobierno vasco Maider Etxeberria, que es la directora de Turismo.

Tontxu Rodríguez.

Nueve grandes áreas

En cuanto a la estructura de la Ejecutiva, Mendia crea nueve grandes áreas, entre las que destacan la de Políticas Públicas, con Tontxu Rodríguez a la cabeza, y la de Política Económica, liderada por Sonia Pérez. «Es un movimiento lógico. Idoia ha insistido en que las prioridades son el empleo o la protección social», analizan fuentes del PSE.

A todos ellos, se les sumarán como miembros natos de la ejecutiva los tres secretarios generales territoriales -la alavesa Cristina González, el vizcaíno Mikel Torres y el guipuzcoano Eneko Andueza-, así como el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, y la líder de Juventudes, Azahara Domínguez.

Fotos

Vídeos