Retiran varias banderas del Ayuntamiento de Llodio para cumplir con una sentencia

El balcón del Ayuntanmiento de Llodio, esta mañana.
El balcón del Ayuntanmiento de Llodio, esta mañana. / Sandra Espinosa

El equipo de Gobiernos, de EH Bildu, considera una «injerencia» el auto judicial que obliga a retirar las enseñas de Nicaragua, Cataluña, Escocia y Sáhara

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Poco después de las nueve de la mañana del viernes, un operario municipal ha retirado cuatro de las ocho banderas que ondeaban en el balcón del Ayuntamiento de Llodio. Las que han desaparecido son las de Nicaragua, Cataluña, Escocia y Sáhara y las que se pueden ver ahora son la alavesa, la de España, la ikurriña y la de Llodio.

El equipo de gobierno de EH Bildu no ha ofrecido explicaciones acerca de cambio, derivado del auto judicial emitido por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de Vitoria, que entendía que la sentencia dictada en junio de 2008 no se había ejecutado con la colocación de las ocho banderas que ondeaban desde septiembre de 2015 en el balcón del Ayuntamiento. Ya entonces, el Juzgado reclamó al alcalde, Natxo Urkixo, el pago de una multa mensual de 1.500 euros por incumplir la sentencia y la misma sanción se ha reiterado ahora.

«Injerencia»

EH Bildu convocó el miércoles una junta de portavoces para explicar la situación al resto de los corporativos, pero no se adoptó ninguna declaración institucional. «Solo dimos cuenta del auto judicial», explicó ayer Jon Ander Altube, que pidió que «se deje en paz al Ayuntamiento de Llodio» al tiempo que denunció «esta injerencia» porque «la ubicación de las banderas no la decide el pueblo de Llodio». En su opinión, este proceso, que se ha alargado durante diez años, «es un sinsentido judicial». Altube denunció otras cuestiones en las que la Delegación de Gobierno ha recurrido decisiones municipales como «el euskera en la plantilla o la lectura de un pregón porque su autor estaba en prisión», en alusión a la declaración de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas de 2013.

Así ha lucido el Ayuntamiento de Llodio hasta esta mañana. / Sandra Espinosa

Altube insistió en que la moción presentada en 2007 por el PP para colocar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento, no resultó aprobada y aseguró que «estos diez años de pleitos son consecuencia de aquella iniciativa».

Fotos

Vídeos