«El Rey es uno de los representantes máximos del Estado autoritario», afirma EH Bildu

El Rey, durante su discurso navideño. / Casa del Rey

Marian Beitialarrangoitia asegura que Felipe VI se sitúa como la «cabeza visible» de ese bloque que «niega los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y por extensión también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria»

EFESan Sebastián

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado este lunes que el Rey Felipe VI es uno de los «representantes máximos» de un «Estado antidemocrático y autoritario» del que «pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos».

Beitialarrangoitia, quien ha comparecido ante los periodistas en Hernani para valorar el discurso navideño del Rey, ha reconocido que «poco o nada» esperaban de la alocución del monarca.

Ha opinado que Felipe VI ya se situó en octubre «al frente del bloque más reaccionario del Estado» que apuesta por «reducir, mermar y recortar» los «derechos nacionales y sociales» de aquellos «pueblos obligados a vivir en el Estado español».

«Ahora, lejos de rectificar en su mensaje ha profundizado en él», ha criticado Beitialarrangoitia, quien ha subrayado que Felipe VI se sitúa, por tanto, como la «cabeza visible» de ese bloque que «niega los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y por extensión también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria».

Beitialarrangoitia ha urgido a construir una «mayoría democrática» vasca que «siente los cimientos para seguir construyendo una república vasca». «Creemos que es la única alternativa que tenemos como ciudadanía y como pueblo para tener un futuro mejor», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos