Borrar
Víctor d'Hondt, el jurista belga que popularizó la ley electoral que lleva su apellido. E.C.
¿Cómo se reparten los escaños? Así funciona la Ley d'Hondt

¿Cómo se reparten los escaños? Así funciona la Ley d'Hondt

Un jurista belga popularizó en 1878 el sistema utilizado en España desde la Transición, que favorece a los grandes partidos y proporciona una sobrerrepresentación a las provincias más pequeñas

Virginia Melchor

Jueves, 21 de diciembre 2017, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo se traslada el número de papeletas obtenido por cada partido a escaños? Aquí entra en escena la denominada Ley D'Hont, el sistema vigente en España desde los inicios de la Transición y aplicado en las elecciones catalanas que prima a las fuerzas mayoritarias con el objetivo de dotar de estabilidad a las instituciones. Países como Argentina, Brasil, Japón, Finlandia, Holanda, Irlanda, Suiza, Portugal o Turquía también lo utilizan.

El 'padre' de este sistema es Víctor d'Hondt, un jurista belga y profesor de Derecho Fiscal de la Universidad de Gante, que popularizó su método en 1878 al publicar su libro 'La representación proporcional de los partidos por cada elector', al que siguieron tres obras más. Se inspiró en una regla creada un siglo antes (1792) por Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, cuando se debatía la fórmula de prorrateo del Congreso en virtud del primer censo del país tras independizarse del Imperio Británico. Jefferson fue el principal autor del texto de la Declaración de Independencia firmada en 1776 y se convirtió en el tercer presidente de EE UU.

La regla funciona del siguiente modo:

-Para determinar los 135 diputados del Parlament, según la normativa vigente, una división territorial en las cuatro provincias catalanas

-Cada circunscripción tiene asignado un determinado número de diputados: Barcelona cuenta con 85; Tarragona, con 18; Gerona, con 17, y en Lérida 15.

-Se desestiman aquellas candidaturas que no hayan superado el 3% de los votos totales. Entre las restantes, se divide el número de papeletas obtenidas por cada lista por 1, 2, 3... hasta un número igual al de los escaños de la circunscripción.

-Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios